consecuencias

Impactos en  la región Asia Pacífico

Temas:

En Hong Kong se despidió a un editor que reveló cómo ricos y personas bien conectadas políticamente habrían usado a Mossack Fonseca, para mantener sus fondos en cuentas offshores. En Hong Kong se despidió a un editor que reveló cómo ricos y personas bien conectadas políticamente habrían usado a Mossack Fonseca, para mantener sus fondos en cuentas offshores.
En Hong Kong se despidió a un editor que reveló cómo ricos y personas bien conectadas políticamente habrían usado a Mossack Fonseca, para mantener sus fondos en cuentas offshores. Tomado de Internet

Las revelaciones de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca habrían tenido impacto en la región de Asia Pacífico. Desde Hong Kong hasta India, medios de comunicación, funcionarios, celebridades, habrían sufrido las consecuencias de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Por ejemplo, uno de los más prestigiosos periódicos de Hong Kong, el Ming Pao, habría despedido a uno de sus editores principales tras dedicar su portada a exponer cómo los ricos y los individuos bien conectados políticamente habrían usado a Mossack Fonseca, para mantener sus fondos en cuentas offshores, según señaló la revista estadounidense The Atlantic.

Aunque el Ming Pao señaló que había prescindido de los servicios del editor Keung Kwok-yuen, debido a un recorte de costos en medio de un “difícil ambiente de negocio”, según recogió Nikkei Asian Review, una publicación en lengua inglesa, el hecho generó malestar entre los gremios de periodistas.

Esto debido a que el diario habría implicado en supuestas maniobras opacas con firmas o cuentas offshores a personalidades de la élite de Hong Kong, como el exgobernador Henry Tang Ying-yen, un rico magnate inmobiliario, y la estrella de cine y artes marciales Jackie Chan, quienes habrían aparecido en los documentos obtenidos por el ICIJ.

Los actores Amitabh Bachchan y Jackie Chan, son vinculados al caso Mossack Fonseca. Expandir Imagen
Los actores Amitabh Bachchan y Jackie Chan, son vinculados al caso Mossack Fonseca. Tomado de Internet

Henry Tang Ying-yen habría utilizado una empresa de papel para evitar pagar impuestos, según lo revelado por el Ming Pao y otros medios de la jurisdicción especial de Hong Kong.

El despido del editor se habría producido justo el mismo día que se publicaron las historias y poco después de que los sindicatos pidieran la salida del editor jefe, contratado hacía poco tiempo y que es visto como supuesto simpatizante del gobierno de Pekín, según la nota de The Atlantic.

Entre tanto, The Times of India informó que Amitabh Bachchan, un veterano actor y estrella de cine, habría sido separado de la campaña promocional de su país “India increíble”, debido a que su nombre habría supuestamente aparecido vinculado con los documentos de Mossack Fonseca.

El nombre de Bachchan aparece vinculado a otros 500 indios que supuestamente habrían aparecido en los documentos investigados como presuntos propietarios o beneficiaros de cuentas o empresas offshores.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...