ESTADOS UNIDOS

Inclusión social y cambio climático, dos temas del primer discurso del Papa en Washington

Inclusión social y cambio climático, dos temas del primer discurso del Papa en Washington
Inclusión social y cambio climático, dos temas del primer discurso del Papa en Washington

"Como hijo de una familia de inmigrantes estoy muy feliz de poder estar de nuevo en este país que fue construido por esas familias". Con esas palabras, que reflejan su constante llamado a la tolerancia y la inclusión de los sectores más vulnerables comenzó su primer discurso en Estados Unidos el papa Francisco, durante el acto de bienvenida en los jardines de la Casa Blanca, el primero de su gira de seis días a esta nación. 

Jorge Bergoglio expresó que durante su visita tendrá el honor de hablar ante el Congreso, donde espera dar palabras de aliento para aquellos que guían el sector político de la nación, con sus principios fundadores. Añadió que también viajará a Filadelfia para el encuentro de familias, para celebrar y apoyar "la institución del matrimonio y la familia en este momento crítico en la historia de nuestra civilización"

También elogió los esfuerzos recientes para "reparar las relaciones rotas" y "abrir nuevas puertas de cooperación" en la humanidad. Esos esfuerzos "son pasos positivos en la vía de la reconciliación, la justicia y la libertad", apuntó.

Las personas, en todo el mundo, deben ser capaces de vivir su fe libre del miedo y la intimidación


Jorge Bergoglio
Papa

"Señor Presidente, los católicos estadounidenses que están comprometidos a crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva y [que] respete los derechos de los individuos y comunidades, rechazan cualquier forma de injusticia y discriminación... las personas de buena voluntad también están preocupadas en construir una sociedad justa donde se respeten sus profundas preocupaciones y su derecho a la libertad religiosa. Esa libertad recuerda una de las posesiones más preciadas de Estados Unidos y como hermanos los obispos estadounidenses nos han recordado el llamado a ser vigilantes para preservar y defender esa libertad de cualquier cosa que pueda amenazarla o comprometerla", indicó. 

Ante decenas de personas que se reunieron para escuchar sus palabras y el discurso del presidente, Barack Obama, el líder de los católicos felicitó al presidente Obama por su iniciativa en favor del ambiente. 

"Encuentro muy alentador que usted esté proponiendo una iniciativa para reducir la polución del aire. Aceptar la urgencia de que el cambio climático es un problema que ya no podemos dejar para las generaciones futuras parece claro para mí también, un problema que ya no podemos dejar para las generaciones futuras. Cuando se trata de nuestro hogar común estamos viviendo en un momento crítico de la historia, aún tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para generar un desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que esto puede cambiar", remarcó el Papa durante la ceremonia, que fue transmitida en directo desde de la Casa Blanca y a través de diversas cadenas de televisión. 

“Climate change is a problem that can no longer be left to a future generation.” —@Pontifex #PopeInDC #ActOnClimate http://t.co/TCWCNHadZw

Indicó que estamos viviendo en un momento crítico de la historia, pero aún tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para generar un desarrollo sostenible e integral. Esos cambios, adujo, demandan de nuestra parte un compromiso responsable, no solamente de algo que podríamos estarle dejando a nuestros hijos sino también para las millones de personas que viven bajo este sistema que los ha descuidado.

Y parafraseando el histórico discurso de Martin Luther King que aludió a las promesas de libertad e igualdad de las naciones democráticas, señaló, en un discurso en inglés, que "hemos dejado de lado una promesa y ahora es el momento de honrarla"

Dirigiéndose al Presidente -antes de agradecer la bienvenida que recibió en nombre de todos los estadounidenses- el papa argentino le dijo a Obama que le gustaría ser una voz de la buena voluntad "en esta gran nación", para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para "proteger a los más vulnerables en nuestro mundo e impulsar modelos inclusivos de desarrollo para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes puedan conocer las bendiciones de la paz y la prosperidad que Dios tiene para todos sus hijos".

Previo al discurso del Papa, el presidente Obama destacó el mensaje del máximo jerarca de la Iglesia católica, de que hay que practicar la misericordia con los refugiados y los inmigrantes. "Usted nos recuerda que el mensaje más poderoso del Señor es la misericordia. Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto", manifestó en alusión a los refugiados y los inmigrantes, "los refugiados que escapan de tierras en guerra, a los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una vida mejor".

Welcome to the White House, @Pontifex! Your messages of love, hope, and peace have inspired us all.

"Significa que hay que enseñar compasión y amor por los marginados, a aquellos que sufren y a aquellos que buscan la redención", aseguró Obama. Y añadió, "usted nos recuerda que a los ojos de Dios nuestra medida como individuos y como sociedad no está determinada por la riqueza, el poder o la celebridad, sino por lo bien que aplicamos el llamado de las Escrituras a elevar al pobre y al marginado".

La segunda actividad del Papa en Washington es una reunión con el presidente Obama, prevista para una hora aproximadamente, un recorrido por el Elipse y partes del National Mall, según la agenda oficial de la Presidencia de EU. Habrá una zona segura, alrededor de la cual las personas podrán ver al Papa. 

Posteriormente el pontífice tendrá un evento cerrado al público, una oración de mediodía con los Obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo de Washington y, por la tarde, tendrá lugar la misa de Canonización de Junípero Serra en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

(Con información de la agencia de noticias EFE)

Edición Impresa