CRISIS

Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

Temas:

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al plan del gobierno central de destituir al ejecutivo regional y tomar otras medidas, cuya constitucionalidad era objeto de debate.

"Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos", afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

"Hemos de tomar decisiones, como dijo el presidente [catalán Carles Puigdemont], con todas las consecuencias", explicó Turull, sin revelar su alcance.

Cuando se le preguntó si aceptaría la destitución si viniera del gobierno de Mariano Rajoy, respondió: "Me debo al presidente de la Generalitat de Cataluña". 

La cuenta atrás para el cese del gobierno independentista catalán y la toma de control de la región por parte del gobierno central empezó el sábado con el anuncio de las medidas para "restaurar el orden constitucional" en Cataluña.

El Senado admitió a trámite la petición del gobierno de Rajoy de usar el artículo 155 de la Constitución -para llamar al orden a un gobierno autonómico desobediente- y tirar adelante su plan, que incluye convocar elecciones regionales en máximos seis meses.

La cámara votará la medida el próximo viernes. El lunes, los portavoces de los diferentes partidos con representación en el parlamento catalán se reunirán para fijar la fecha del próximo pleno, que podría ser una nueva oportunidad de declarar unilateralmente la independencia en cumplimiento de los resultados del referéndum inconstitucional del 1 de octubre.

En su respuesta a la batería de medidas que prepara el gobierno central, Puigdemont dijo que pedirá al Parlamento que actúe "en consecuencia" con "el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PLANIFICACIÓN Sala Tercera suspende norma sobre ordenamiento urbano

Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital. Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital.
Los cambios de zonificación generan polémica entre los residentes de la ciudad capital. LP

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)   suspendió provisionalmente los ...

Videos Sitios de México y Colombia, camino a ser Patrimonio de Unesco

Sitios de México y Colombia, camino a ser Patrimonio de Unesco Sitios de México y Colombia, camino a ser Patrimonio de Unesco Vídeo
Sitios de México y Colombia, camino a ser Patrimonio de Unesco AFP

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en México, y el Parque Nacional de Chiribiquete, en Colombia, son dos de los candidatos para ...

MIGRACIÓN La sonrisa no cruzó la frontera

Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México. Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México.
Dos niños participan en una protesta contra las políticas de inmigración fuera de la embajada de Estados Unidos en México. AFP

Antes, luciérnagas, ahora mariposas sin alas, retenidas y   enjauladas  se encuentran, tras las mallas de ciclón en  los  ...