ECUADOR

Indígenas elevan presión sobre Lenín Moreno con masiva manifestación en Quito

Indígenas elevan presión sobre Lenín Moreno con masiva manifestación en Quito
Exigen que el gobierno desista de eliminar los subsidios.

Miles de indígenas en Ecuador protagonizaron el miércoles la mayor movilización contra el gobierno de Lenín Moreno desde que estallaron hace una semana las violentas protestas contra los ajustes económicos pactados con el FMI, que encarecieron los combustibles.

+info

SIP condena agresiones en Ecuador y pide respetar el ejercicio del periodismoMiles de indígenas comienzan a marchar en Quito contra alza en precios de los combustibles

En la Amazonía las manifestaciones obligaron a paralizar el transporte de petróleo por el principal ducto, que bombea el 68% de la producción ecuatoriana.

En Quito un río de manifestantes marchó por el centro de la agobiada capital, mientras grupos menos numerosos de estudiantes y trabajadores se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Tras la jornada de protesta, el Lenín Moreno abrió la expectativa de una pronta solución a la crisis.

Moreno, que el lunes trasladó la sede del gobierno a Guayaquil acosado por las manifestaciones, regresó por unas horas a Quito para seguir el curso de los diálogos abiertos con la dirigencia indígena, y con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

"Estamos obteniendo los mejores resultados del diálogo con los hermanos indígenas. Sin duda alguna, esto se va a solucionar muy pronto", dijo Moreno en un video difundido por la televisión estatal.

Una fuente de la secretaría de Comunicación confirmó a la AFP que el mandatario regresó a Guayaquil.

"La movilización está en marcha, no ha terminado", dijo por su parte el líder indígena Salvador Quishpe.

Los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina hasta en 123%.

"Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo", señaló más temprano Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). "Mientras no desista, seguiremos aquí", advirtió.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL