Acusado de narcotráfico y homicidio

Se inicia proceso penal del jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán

El líder del Cártel de Sinaloa no enfrentará un nuevo proceso, porque al ser recapturado siguen en marcha los que estaban abiertos antes de su fuga.

Temas:

Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán. Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán.
Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán. AP/Archivo

Un tribunal federal inició el jueves el proceso penal contra el jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis junto al líder del Cártel de Sinaloa.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, a Iván Gastélum Ávila, alias "El Cholo Iván", se le acusa de narcotráfico, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y por el homicidio de un militar.

El homicidio ocurrió cuando un grupo armado, que incluyó a Gastélum, disparó contra un helicóptero militar durante un enfrentamiento en 2013 en la sierra de Sinaloa.

Gastélum se encontraba en la casa de Los Mochis donde la Marina mexicana lanzó el operativo contra Guzmán, una acción llamada "Cisne Negro", que conllevó una batalla campal que acabó con cinco presuntos criminales muertos y un militar herido en la vivienda utilizada por el narcotraficante.

"El Chapo" y "El Cholo Iván" huyeron de la vivienda por un túnel oculto tras un espejo y que les llevó al sistema de alcantarillado de la ciudad. Ambos fueron detenidos poco más tarde en un control carretero.

El gobierno mexicano continúa con sus acciones contra esta organización criminal y tras la captura de su líder y su jefe de seguridad arrestaron a Mauricio Sánchez Garza, presuntamente uno de sus operadores financieros, en cumplimiento de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a petición de un tribunal del estado de Texas.

De acuerdo con un comunicado emitido el miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), las fuerzas federales detuvieron a Sánchez Garza en el municipio de Zapopan, en el estado norteño de Jalisco, y será acusado de extorsión y lavado de dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Nicaragua anuncia que Grupo de Trabajo de la OEA 'no es bienvenido'

El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países.
El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. Tomada de Internet

El gobierno de Nicaragua anuncio este miércoles que "no son bienvenidos" en su territorio los miembros del grupo especial de ...

sentencia de más de 18 años de prisión Jueces venezolanos en el exilio condenan a Nicolás Maduro

Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013.
Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. AFP/John Vizcaino

En un acto simbólico, un grupo de jueces venezolanos exiliados impuso este miércoles 15 de agosto una sentencia de más de 18 ...

canción con Joey Montana Axel Muñiz revela cuál es su principal vicio

Cantante mexicano Axel Muñiz. Cantante mexicano Axel Muñiz.
Cantante mexicano Axel Muñiz. AP/Archivo

Axel Muñiz dice que sabe lo que es no poder resistirse a una persona, como canta en su sencillo Mi vicio, con Joey Montana. “A ...