Acusado de narcotráfico y homicidio

Se inicia proceso penal del jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán

El líder del Cártel de Sinaloa no enfrentará un nuevo proceso, porque al ser recapturado siguen en marcha los que estaban abiertos antes de su fuga.

Temas:

Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán. Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán.
Iván Gastélum Ávila, junto a Guzmán. AP/Archivo

Un tribunal federal inició el jueves el proceso penal contra el jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis junto al líder del Cártel de Sinaloa.

Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, a Iván Gastélum Ávila, alias "El Cholo Iván", se le acusa de narcotráfico, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y por el homicidio de un militar.

El homicidio ocurrió cuando un grupo armado, que incluyó a Gastélum, disparó contra un helicóptero militar durante un enfrentamiento en 2013 en la sierra de Sinaloa.

Gastélum se encontraba en la casa de Los Mochis donde la Marina mexicana lanzó el operativo contra Guzmán, una acción llamada "Cisne Negro", que conllevó una batalla campal que acabó con cinco presuntos criminales muertos y un militar herido en la vivienda utilizada por el narcotraficante.

"El Chapo" y "El Cholo Iván" huyeron de la vivienda por un túnel oculto tras un espejo y que les llevó al sistema de alcantarillado de la ciudad. Ambos fueron detenidos poco más tarde en un control carretero.

El gobierno mexicano continúa con sus acciones contra esta organización criminal y tras la captura de su líder y su jefe de seguridad arrestaron a Mauricio Sánchez Garza, presuntamente uno de sus operadores financieros, en cumplimiento de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a petición de un tribunal del estado de Texas.

De acuerdo con un comunicado emitido el miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), las fuerzas federales detuvieron a Sánchez Garza en el municipio de Zapopan, en el estado norteño de Jalisco, y será acusado de extorsión y lavado de dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...