SUPUESTA CORRUPCIÓN

Juez destituido e investigado en Perú por corrupción se fugó a España, según prensa

César Hinostroza  es figura central en el escándalo de audios telefónicos de jueces y fiscales

Temas:

Hinostroza fue destituido por el Congreso el 4 de octubre de su cargo. Hinostroza fue destituido por el Congreso el 4 de octubre de su cargo.
Hinostroza fue destituido por el Congreso el 4 de octubre de su cargo. Tomada de @Politica_ECpe

El destituido juez César Hinostroza, investigado en Perú por ser considerado uno de los líderes de una red de corrupción llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto", se fugó a España este miércoles, informó la prensa.

Hinostroza abandonó el país pese a tener una orden de impedimento de salida desde el 13 de julio de este año, dictada por el Poder Judicial, indicó en su edición electrónica el diario El Comercio citando fuentes del gobierno.

"Ingresó este miércoles a territorio español a través del aeropuerto de Madrid a las 08:43 de la noche hora de España con el pasaporte N°117158435", señaló el diario.

En España también se encuentra su esposa Gloria Gutiérrez Chapa, quien viajó a ese país el 11 de octubre.

El Poder Judicial recordó el martes, ante rumores de una posible fuga, que sobre el destituido magistrado existía una orden de impedimento de salida que vencía en noviembre.

Hinostroza fue destituido por el Congreso el 4 de octubre de su cargo e inhabilitado por 10 años de cargos públicos.

El magistrado es figura central en el escándalo de audios telefónicos de jueces y fiscales, que estalló el 8 de julio y que ha llevado a 12 personas a prisión.

Las investigaciones de la fiscalía lo señalan como el supuesto líder de una red de corrupción llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto" del Callao (puerto vecino a Lima), integrada también por otros jueces, empresarios y funcionarios judiciales.

El escándalo de los audios provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

También salpicó al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, tras ser publicados audios que develaron sus estrechos lazos con Hinostroza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PIERDE EL CANDIDATO RUSO Interpol elige como nuevo presidente a un surcoreano

Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida. Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida.
Kim fue elegido este miércoles 21 de noviembre por la mañana en una votación rápida. AFP

Los delegados de Interpol eligieron a Kim Jong Yang, de Corea del Sur, como nuevo presidente del organismo policial mundial, ...

Sociedad Cruz Roja alerta que su personal no está pidiendo donaciones para la JMJ

Sede de la Cruz Roja en Albrook. Sede de la Cruz Roja en Albrook.
Sede de la Cruz Roja en Albrook. Tomada de internet

La Cruz Roja Panameña alertó que personal autorizado por esta organización no está visitando comercios ni hogares, con la ...

emergencia Balance de muertos en incendio del norte de California sube a 81

Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio. Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio.
Evacuados por el denominado 'Camp Fire' disfrutan de una película en un refugio. AP

El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió el martes a 81, informaron las autoridades. En ...