Debate de más de ocho horas

Congreso peruano destituye a juez de la Corte Suprema por corrupción

El escándalo de los audios provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi. 

Temas:

El Congreso también aprobó que César Hinostroza sea procesado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. El Congreso también aprobó que César Hinostroza sea procesado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.
El Congreso también aprobó que César Hinostroza sea procesado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. Tomada de @Politica_ECpe

El Congreso peruano aprobó este jueves 4 de octubre por unanimidad destituir e inhabilitar por 10 años de cargos públicos al juez de la Corte Suprema César Hinostroza, figura central de un escándalo de corrupción en el poder judicial que estalló hace tres meses.

Tras un debate de más de ocho horas, la destitución e inhabilitación de Hinostroza fueron aprobadas con los votos de los 74 legisladores presentes en la sesión. Éste es el primer magistrado apartado por el Congreso a raíz del escándalo de comprometedores audios de conversaciones telefónicas de jueces, que estalló el pasado 8 de julio y que ha llevado a 12 personas a prisión.

El Congreso también aprobó que Hinostroza sea procesado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Tras destituir a Hinostroza, los legisladores continuaron debatiendo para decidir la suerte de cuatro directivos del órgano que designa y controla a los jueces, salpicados por el mismo escándalo. Se da por descontado que correrían la misma suerte.

"Niego ser el juez más corrupto, entre comillas, como me tilda muchísima gente", declaró Hinostroza ante el plenario. En una de las grabaciones divulgadas por la prensa se escucha a Hinostroza preguntar si un condenado por la violación de una niña quiere que lo absuelvan o que le rebajen la condena impuesta por un tribunal. El juez fue suspendido de su función desde hace más de dos meses.

Según las investigaciones de la fiscalía, Hinostroza era supuestamente el líder de una red de corrupción llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto" del Callao (vecino a Lima), integrada también por otros jueces, empresarios y funcionarios del órgano de control del poder judicial.

El escándalo de los audios provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi. 

También penden de un hilo el fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, tras ser publicados audios que develaron sus estrechos lazos con Hinostroza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Etesa informa de apagón en diversos puntos del país

Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas. Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas.
Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas. Luis García

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), dio a conocer, este domingo 20 de enero, que se presentó un inconveniente en ...

EVENTO Más de 2 mil periodistas cubrirán la JMJ

Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud

Más de 2 mil 500 periodistas se acreditaron para cubrir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según informó el comité de ...