Irak forma un gobierno, ocho meses después de elecciones

6:02 a.m. - BAGDAD, Irak (DPA). -Los partidos políticos iraquíes llegaron a un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición, ocho meses después de las elecciones parlamentarias, según anunció hoy el presidente de la región autónoma kurda, Massud Barsani.

Barsani destacó que ya se ha hecho el reparto de los tres principales cargos políticos del país. El presidente será un kurdo, según sus declaraciones.

Los partidos chiitas, por su parte, designarán al primer ministro, mientras el cargo de presidente del Parlamento será ocupado por un miembro de la formación secular Al Irakiya, de Iyad Allawi.

El propio Allawi asumirá además la presidencia del "Consejo político nacional", un nuevo gremio.

Los observadores parten de que el actual primer ministro, Nuri al Maliki, seguirá en el cargo. Para la jefatura de Estado se menciona el nombre del político kurdo Yalal Talabani. El sunita Osama al Nuyaifi podría convertirse en presidente del Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...