PRIMER ESCOLLO EN EL ACUERDO DE LAUSANA

Parlamento iraní no aprobará protocolo que garantizaría acceso total al programa nuclear

Se trata del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, cuya aplicación fue aceptada por el negociador en Lausana la semana pasada y que es pieza clave para la firma del acuerdo con el G5+1.

Parlamento iraní no aprobará protocolo que garantizaría acceso total al programa nuclear
Parlamento iraní no aprobará protocolo que garantizaría acceso total al programa nuclear

El Parlamento iraní no aprobará la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPN), previsión clave del acuerdo nuclear adoptado entre Irán y el Grupo 5+1, advirtió hoy, lunes 6 de abril de 2015, el presidente de la comisión de Seguridad Nacional del legislativo Alaedin Boruyerdi.

+info

Irán recuerda a EU que su pacto exige eliminar sanciones y no suspenderlasIrán asegura que hay un acuerdo marco para seguir negociandoThe Wall Street Journal afirma que Israel espió negociaciones sobre el programa nuclear iraní

En declaraciones recogidas por la agencia iraní Fars, el influyente diputado indicó que una mayoría de los parlamentarios "se oponen fuertemente" a aprobar esa medida, lo que hace de su aceptación "algo bastante improbable". "Hay posturas opuestas en el Parlamento sobre aceptar y poner en marcha ese protocolo adicional, y el camino no está asentado para su aprobación", indicó.

Conforme a la declaración de principios acordada el pasado 2 de abril en Lausana, Irán aceptó ante los países del Grupo 5+1 (EU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) aplicar el protocolo adicional del NPN, una medida que garantiza a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acceso total al programa nuclear iraní, a sus instalaciones y a cualquier sitio sospechoso de operar con cuestiones nucleares.

"Si este protocolo se quiere aplicar en Irán, tendrá que tener la aprobación parlamentaria. Nosotros recordamos que hace diez años el Gobierno aplicó este protocolo voluntariamente y nosotros dijimos que si la cuestión nuclear iraní se llevaba a la ONU, nosotros obligaríamos a detener su implementación, y eso es lo que ocurrió", dijo Boruyerdi.

El presidente de la Comisión advirtió también de que el Parlamento sigue de cerca el desarrollo del acuerdo nuclear, y ha ratificado la necesidad de una ley que requiera al Gobierno cambiar su acercamiento a Occidente si éstos rompen sus acuerdos.

Desde que se conociera el contenido de la declaración de Lausana, las únicas voces en Irán que han hablado en contra del mismo han procedido del Parlamento, dominado por sectores conservadores poco amigables con el Gobierno del presidente Hasán Rohani y con su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una situación similar a la que el presidente estadounidense Barack Obama afronta en su país. 

Al igual que ocurre en Washington, el Parlamento o Majlis iraní, es el organismo encargado de aprobar cualquier tratado internacional del país.

LA ADVERTENCIA DE OBAMA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue defendiendo con firmeza el acuerdo marco nuclear alcanzado con Irán, al calificarlo de "una oportunidad que se presenta una vez en la vida" para evitar que Teherán desarrolle una bomba y llevar estabilidad de largo plazo a Medio Oriente.

El mandatario insistió en que Estados Unidos estaría dispuesto a ayudar a Israel si estuviera bajo ataque, pero admitió que su búsqueda de arreglo con Teherán a través de la diplomacia ha ocasionado tensión con su aliado cercano. "Ha sido un período difícil", aseveró durante una entrevista de fin de semana con Thomas Friedman, un columnista del diario The New York Times, publicada ayer. Agregó que le resulta "personalmente difícil" escuchar que su gobierno es acusado de no velar por los intereses de Israel.

Ahora, en su séptimo año en el cargo, Obama presenta las negociaciones con Irán como parte de una doctrina de política exterior más amplia que considera el poder estadounidense como una salvaguardia que le proporciona la capacidad de tomar riesgos calculados. "Somos suficientemente poderosos para probar estas propuestas sin ponernos en riesgo", afirmó, citando su apertura ante Cuba y Mianmar como otros ejemplos de su enfoque.

El presidente hace tales declaraciones días después de que Estados Unidos y otras potencias mundiales llegaron a un acuerdo tentativo para reducir el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones.

El acuerdo marco allana el camino para que los negociadores trabajen sobre detalles técnicos antes de la fecha límite del 30 de junio para que se concrete un pacto final.

Obama argumentó que negociaciones exitosas demostraban ser la manera más efectiva de impedir que Irán obtenga un arma nuclear, pero insistió en que mantendría sobre la mesa todas las opciones si Teherán llega a violar los términos. "He dejado muy en claro que Irán no obtendrá un arma nuclear mientras esté bajo mi vigilancia y pienso que deberían comprender que lo decimos en serio", afirmó Obama.


Última Hora

  • 00:37 Así funcionaba la red de funcionarios de Aduanas que hacía cobro ilegales a empresario Leer más
  • 23:38 Aprueban licitación de $606.5 millones para rehabilitar la vía Centenario y la autopista Arraiján–La Chorrera Leer más
  • 22:37 Ciudadanos dominicanos ya no requieren de visa estampada para ingresar a Panamá Leer más
  • 22:25 Eduardo Tait se mantiene entre los 100 mejores prospectos de las Grandes Ligas Leer más
  • 22:11 Diputado Jorge González es electo jefe de bancada de Vamos y Miguel Campos subjefe Leer más
  • 22:05 ¿Cómo funcionarán los nombres de usuario en WhatsApp? Esto es lo que cambia Leer más
  • 21:50 Controlan incendio en residencia de Dos Mares, detrás de El Dorado Leer más
  • 21:39 Lucas Trejo, el futbolista argentino que perdió a su esposa y sus dos hijos en los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:18 Emiten aviso de vigilancia por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 19 Leer más
  • 20:45 LeBron James no seguirá en los Lakers en la próxima temporada Leer más