DIPLOMACIA INTERNACIONAL

Ministro de Exteriores iraní afirma que tomará unos cuatro meses implementar el acuerdo nuclear

Los iraníes celebraron hasta altas horas de la noche la histórica decisión adoptada ayer en Viena, tras 21 meses de negociaciones.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores Ed Royce, quien dirigirá los debates sobre el acuerdo en la cámara baja del Congreso, dijo:"Es difícil venderlo".

Efectos del pacto con Irán empiezan a aflorar

Temas:

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (centro), quien fue también el jefe negociador del acuerdo sobre el programa nuclear de su país, llega a Teherán hoy, 15 de julio de 2015, en momentos en que se le considera un héroe nacional. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (centro), quien fue también el jefe negociador del acuerdo sobre el programa nuclear de su país, llega a Teherán hoy, 15 de julio de 2015, en momentos en que se le considera un héroe nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (centro), quien fue también el jefe negociador del acuerdo sobre el programa nuclear de su país, llega a Teherán hoy, 15 de julio de 2015, en momentos en que se le considera un héroe nacional. AP Photo/Ebrahim Noroozi

A su regreso a Teherán, los negociadores iraníes confiaban hoy, miércoles 15 de julio de 2015, en que todas las partes cumplan el acuerdo nuclear alcanzado con las grandes potencias, muy criticado por Israel y los republicanos estadounidenses.

"Vamos a tomar medidas y ellos [las grandes potencias] harán lo mismo", declaró ante la prensa el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, a su llegada la mañana de hoy a Teherán.

"Llevará cerca de cuatro meses a partir de ahora", añadió el funcionario, quien lideró la delegación de su país en Viena.

El pacto alcanzado tras casi 12 años de acercamientos intermitentes y 21 meses de negociaciones consecutivas, fue elogiado casi al unísono por la prensa iraní y hace prácticamente imposible que Irán fabrique una bomba atómica, aunque le otorga el derecho de desarrollar una industria nuclear civil.

A cambio, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU levantarán progresivamente las sanciones internacionales adoptadas contra Irán desde 2006 que ahogan su economía. A partir del primer semestre de 2016 ya se podrán levantar las primeras sanciones con la condición de que Teherán cumpla sus compromisos.

Los iraníes celebraron hasta altas horas de la noche el histórico acuerdo firmado el martes en Viena y aplaudieron la labor de Javad Zarif, quien fue comparado por un diario iraní al ex primer ministro Mohamad Mossadegh, considerado como un héroe por haber nacionalizado en 1953 el sector petrolero iraní, hasta entonces dominado por las grandes potencias extranjeras.

El acuerdo nuclear -que permitirá a Irán salir de su aislamiento político, diplomático y económico- ha sido acogido favorablemente por gran parte de la comunidad internacional. Teherán espera recibir en los próximos meses un gran número de políticos y empresarios atraídos por las riquezas gasíferas y petroleras de este país de 78 millones de habitantes. Sin embargo, Israel tildó el acuerdo de "error histórico". "Israel no está vinculado con el acuerdo con Irán (...) porque Irán sigue buscando nuestra destrucción. Siempre sabremos defendernos", advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pero para Javad Zarif, Netanyahu "está furioso de que Irán haya obtenido que se levanten las sanciones en su contra, y que haya impedido [que se desate una crisis] completamente fabricada".

Irán siempre ha negado querer fabricar la bomba atómica. El martes tras el anuncio del acuerdo, el presidente Hasan Rohani reiteró que su país "nunca buscará tener un arma nuclear". También dijo que Irán logró alcanzar "todos" sus objetivos mediante la firma del acuerdo nuclear.

"La próxima semana, el Consejo de Seguridad de la ONU reconocerá el programa de enriquecimiento (de uranio) de un país en desarrollo", dijo el canciller Javad Zarif al llegar al aeropuerto de Teherán, citado en un reporte de la agencia de noticias estatal IRNA.

"Nuestras medidas comenzarán cuando se levanten todas las sanciones. Esperamos que dentro de más o menos cuatro meses las medidas adoptadas por ambas partes muestren resultados, y que comience la implementación del acuerdo", puntualizó.

CONGRESISTAS DE EU DICEN QUE ES UN 'MAL ACUERDO'

Esto es precisamente lo que también preocupa a los republicanos estadounidenses, opositores del presidente Obama. El acuerdo es "inaceptable", zanjó el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner . "Si el acuerdo es tan malo como pienso en ese momento, vamos a hacer todo lo posible para detenerlo", dijo.

"Todo hace pensar que se trata de un mal acuerdo", opinó por su parte el senador John McCain.

"Es difícil venderlo", añadió el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores Ed Royce, quien dirigirá los debates en la cámara baja del Congreso.

El Congreso, controlado por los republicanos, no tiene que aprobar el acuerdo, pero tiene el poder de bloquear un elemento central: la suspensión de las sanciones estadounidenses, contraparte de los compromisos de Irán.

"Este acuerdo no se basa en la confianza. Se basa en auditorías. Los inspectores tendrán acceso 24 horas al día a las instalaciones nucleares iraníes claves", aclaró el presidente  Barack Obama .

El mandatario estadounidense ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la que aspira a convencer a la opinión pública y a los aliados de su país, principalmente a Israel, de los méritos del acuerdo.

Por otra parte, Washington espera que este acuerdo abra el camino a una mayor cooperación con Irán, especialmente contra el grupo Estado Islámico, que ha conquistado importantes territorios en Siria y en Irak desde hace un año. Una posición que comparte el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien considera que este acuerdo hace posible la creación de una coalición "más amplia" para combatir a este grupo extremista sunita, que cuenta entre sus enemigos tanto al Irán chiíta como a los países occidentales.

Efectos del pacto con Irán empiezan a aflorar

El Reino Unido espera reabrir su embajada en Teherán antes de que culmine 2015, tras el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las grandes potencias, afirmó hoy, miércoles 15 de julio de 2015, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

"Espero de verdad que estemos en condiciones de reabrir nuestras respectivas embajadas" para esa fecha, expresó Hammond ante el Parlamento.

El funcionario también informó que esta noche viajará a Israel para transmitir el mensaje de su nación sobre este acuerdo al primer ministro Benjamin Netanyahu. "Implicar de nuevo a Irán en los asuntos regionales, de forma razonable y ponderada, tendrá grandes ventajas", añadió.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció que visitará Teherán en la que será la primera visita de este tipo desde 2005.

En declaraciones a la emisora radiofónica local Europe 1 un día después de que se alcanzase el acuerdo nuclear iraní, Fabius reveló que fue invitado por su homólogo, Mohammad-Javad Zarif, pero no ofreció más detalles sobre su viaje.

Con la próxima eliminación de las sanciones, el máximo diplomático francés dijo esperar "importantes perspectivas" para las empresas de su país, las cuales "han sido muy activas en el pasado antes de las sanciones". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...