EXPULSADO DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES

El Estado Islámico se reorganiza para sobrevivir

Temas:

La prioridad para el Estado Islámico es una reorganización administrativa. La prioridad para el Estado Islámico es una reorganización administrativa.
La prioridad para el Estado Islámico es una reorganización administrativa. AFP

El grupo Estado Islámico (EI) se encuentra en plena reorganización para intentar sobrevivir a las derrotas en Siria e Irak, donde hace cuatro años proclamó un califato tras haberse apoderado de territorios extensos.

El grupo ha sido expulsado de casi todas estas zonas y debe encontrar “una nueva forma de actuar, sobre todo para reclutar después de sus enormes bajas”, afirma a la AFP un responsable de los servicios de seguridad iraquíes que pidió el anonimato.

La prioridad para EI, que soñaba con convertirse en un “estado”, es una reorganización administrativa.

Se acabaron las 35 “wilaya” (provincias, en árabe) que formaban el “califato”. Tras la pérdida de sus dos “capitales”, Raqa en Siria y Mosul en Irak, el EI sólo menciona en sus órganos de propaganda a seis “wilaya”.

Y para designarlas vuelve a usar las definiciones territoriales conocidas: Irak, Siria, este de Asia, Tayikistán, el Sinaí egipcio y Somalia.

Las “wilaya” de Mosul, Raqa o Kirkuk han desaparecido completamente del discurso del grupo de Abu Bakr al Bagdadi, quedando reducidas a “cantones” (mantaqa).

En 2014, incluso antes de la aparición pública del “califa” y de la proclamación del “Estado Islámico”, el EI presumía de haber acabado con el trazado fronterizo “imperialista” aplicado por británicos y franceses sobre antiguos territorios del Imperio Otomano al fin de la primera Guerra Mundial.

De hecho en 2014, la propaganda yihadista difundió imágenes de excavadoras intentando borrar la frontera entre Siria e Irak.

Eso también se ha acabado. Ahora las fuerzas iraquíes se han redesplegado en la frontera por donde antaño los yihadistas circulaban a sus anchas.

Del lado sirio, las tropas de Damasco y las kurdo-árabes respaldadas por la coalición internacional anti-EI también recuperaron zonas fronterizas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

catástrofe Incendios arrasan casi un millón de hectáreas en las serranías bolivianas

Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré. Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré.
Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré. AFP/Aizar Raldés

La superficie arrasada por los incendios que asolan Bolivia ascendió a 950 mil hectáreas, según datos oficiales, donde este ...

VIOLENCIA Asesinan a periodista en México; es el décimo caso en lo que va del año

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas. El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas.
El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas. Tomada de @Vanguardia_Mx

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco (centro), fue hallado sin ...

méxico Guadalajara logra récord Guinness de danza folclórica

Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación. Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación.
Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación. AFP/Ulises Ruiz

Con la participación de 882 personas bailando al ritmo de la música del mariachi, este sábado en la ciudad mexicana de ...