Japón promete acelerar la reconstrucción tras tsunami

Temas:

En la foto se observa el esqueleto del edificio que fue la sede del sistema de prevención de desastres, donde murieron 43 personas. En la foto se observa el esqueleto del edificio que fue la sede del sistema de prevención de desastres, donde murieron 43 personas.
En la foto se observa el esqueleto del edificio que fue la sede del sistema de prevención de desastres, donde murieron 43 personas. AP//Eugene Hoshiko

El primer ministro japonés Shinzo Abe prometió este jueves aumentar los esfuerzos de reconstrucción en el norte del país afectado por un tsunami y en la destrozada planta nuclear de Fukushima antes de los Juegos Olímpicos del 2020.

En la víspera del quinto aniversario del desastre, Abe prometió aumentar el trabajo de descontaminación en zonas irradiadas cerca de la planta para permitir que más gente con seguridad a sus casas.

También fijó metas ambiciosas para reabrir en el 2020 la vía férrea costera en Fukushima que resultó dañada y triplicar el turismo en el norte.

"Designaremos los próximos cinco años como un periodo de reconstrucción y revitalización", dijo Abe. "Planeamos asegurar un gran presupuesto para lanzar medidas de apoyo y ayudar a que las zonas afectadas por el desastre vuelvan a ponerse en pie".

Tokio es sede de los Juegos Olímpicos 2020. Los habitantes de las regiones afectadas critican al gobierno por acelerar la reconstrucción para mostrar la seguridad de Fukushima para las olimpiadas y no para los habitantes.

Abe dijo que quiere triplicar las visitas de extranjeros a la región noreste de Tohoku, golpeada por el tsunami, a 1.5 millones para el 2020 desde su nivel actual, para que los turistas vean la reconstrucción de la región "con sus propios ojos".

También juró reabrir la línea del tren Joban, parte de la cual está en una zona altamente contaminada, para marzo del 2020, meses antes de las olimpiadas.

El fuerte sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 inundaron gran parte de la costa noreste de Japón, dejando casi 16 mil muertos y 2 mil 500 desaparecidos.

BUSCAN A DESAPARECIDOS

La guardia costera de Japón retomó la búsqueda bajo el mar de algunas de las más de 2 mil 500 personas que siguen desaparecidas tras el sismo y posterior tsunami de 2011 que arrasó la costa noreste del país. Seis buceadores se sumergieron el jueves en las gélidas aguas de la bahía Hirota a petición de las familias sobrevivientes en la ciudad de Rikuzentakata.

Mientras las labores de reconstrucción en la destrozada región ganan ritmo, partes de la costa se destinarán a la construcción de muros de contención. Los familiares temen que sus seres queridos queden enterrados para siempre.

La policía dijo que más de 2 mil 500 personas siguen desaparecidas en la zona, más de 200 solo en Rikuzentakata. Cerca de 16 mil personas fueron declaradas muertas, lo que eleva el número de posibles víctimas mortales a 18 mil.

Mientras los buzos se sumergían los familiares de los desaparecidos tiraban flores al mar. Expandir Imagen
Mientras los buzos se sumergían los familiares de los desaparecidos tiraban flores al mar. AP

"¿Algunas personas me preguntan, ¿realmente quieres aferrarte a esto para siempre?", dijo Chikara Yoshida, de 81 años. Su hijo, un bombero voluntario de 43 años, murió cuando trataba de ayudar a los residentes ancianos a escapar.

"Pero ahora que me acerco al fin de mi vida, quiero traerlo de regreso de cualquier manera que pueda", dijo. "No importa qué pedazo de él regresa. Entonces puedo poner fin a mis días".

Hasta el momento no han aparecido restos, apenas una bicicleta. No se prevén nuevas búsquedas.Algunas familias rentaron botes para observar la búsqueda y arrojaron flores al agua de la bahía.

Cinco años después de Fukushima, la región impulsa robótica

Japón gasta más de mil millones de dólares en el relanzamiento de la zona que rodea los restos de la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi, y la presenta como la “costa de la innovación” del país.

La región trata de aprovechar la tecnología desarrollada en los cinco años dedicados a la limpieza del peor desastre nuclear desde Chernobyl, lo que comprende robots de Hitachi Ltd. y Toshiba Corp. que se deslizan como serpientes o recorren aguas radioactivas como lanchas a motor para investigar los reactores inundados.

La prefectura de Fukushima –como Beirut o Detroit luego de la quiebra- está en condiciones de desarrollar una fuerte comunidad tecnológica, según Samhir Vasdev, un consultor de innovación del Banco Mundial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...