English version

Jefe de la OEA vuelve a la carga y critica a tribunales militares en Venezuela

Para Almagro, 'procesar civiles desde la justicia militar vulnera todos los principios básicos de democracia y Derechos Humanos'.

English version

Temas:

Luis Almagro señaló que 'la violación de la Constitución es el problema venezolano'. Luis Almagro señaló que 'la violación de la Constitución es el problema venezolano'.
Luis Almagro señaló que 'la violación de la Constitución es el problema venezolano'. Tomada de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió este lunes a la carga y criticó ásperamente el envío de civiles para ser juzgados ante tribunales militares en Venezuela, país donde afirmó que "murió el estado de derecho".

En un nuevo mensaje registrado en video, Almagro dijo que el "régimen cívico-militar de Venezuela representa lo peor de cada dictadura", en particular por someter civiles a tribunales castrenses.

"Las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos", afirmó.

Almagro denunció que civiles de los estados de Zulia, Carabobo y Falcón "están privados de libertad y sometidos a la justicia militar", bajo una cadena de mando que comienza en el general Vladimir Padrino López, máximo responsable por la justicia militar.

"Esta cadena de mando no tiene derecho a perseguir, no tiene derecho a encarcelar, no tiene derecho a intimidar, a amedrentar y, en definitiva, a terminar de destruir a la hermana nación venezolana y a desestabilizar la región, escudándose en fantasiosas conspiraciones imaginarias y desatendiendo sus responsabilidades", enfatizó.

En la opinión del diplomático uruguayo "hemos llegado a un punto que no tiene otro retorno que el de las elecciones generales inmediatas para que la gente de Venezuela pueda expresarse y redemocratizar el país".

Para Almagro, "procesar civiles desde la justicia militar vulnera todos los principios básicos de democracia y Derechos Humanos".

"Ya lo dije en el pasado y hoy es más que oportuno reiterarlo: en Venezuela murió el estado de derecho", precisó.

Después de dos años de creciente tirantez entre Almagro y el gobierno en Caracas, la delegación de Venezuela inició formalmente el 28 de abril el proceso de salida de la OEA, que tomará dos años para completarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...