ambiente de incertidumbre

Jimmy Morales asume presidencia de Guatemala

La población espera que Morales ponga fin a la corrupción y responda a sus necesidades urgentes y cumpla las promesas de campaña que hizo.

Temas:

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, junto al recién electo presidente del Congreso, Mario Taracena. El presidente de Guatemala Jimmy Morales, junto al recién electo presidente del Congreso, Mario Taracena.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, junto al recién electo presidente del Congreso, Mario Taracena. Foto por: AFP/Johan Ordonez

Al acto asistieron el vicepresidente de EU, Joe Biden; el presidente de Haití, Michel Martelly y Juan Carlos, rey emérito de España. Al acto asistieron el vicepresidente de EU, Joe Biden; el presidente de Haití, Michel Martelly y Juan Carlos, rey emérito de España.

Al acto asistieron el vicepresidente de EU, Joe Biden; el presidente de Haití, Michel Martelly y Juan Carlos, rey emérito de España. Foto por: AFP/Johan Ordonez

Morales es el octavo presidente civil electo al concluir en 1996 los 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país. Morales es el octavo presidente civil electo al concluir en 1996 los 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país.

Morales es el octavo presidente civil electo al concluir en 1996 los 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país. Foto por: Tomada de internet

Jimmy Morales, el cómico, actor y neófito, asume el jueves la Presidencia de Guatemala y deberá lidiar con una sociedad cansada de actos de corrupción y de su clase política.

El nuevo mandatario iniciará su gestión en medio de la expectativa de la población que espera que no solamente ponga fin a la corrupción, sino que también responda a sus necesidades urgentes y cumpla las promesas de campaña que hizo.

La mañana del jueves el Congreso también eligió a su nueva junta directiva, Mario Taracena, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien por la tarde juramentó a Morales.

El exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2007) dijo a periodistas que Morales deberá enfocarse en hacer cambios para la transparencia "y deberá escuchar a la población".

En breves entrevistas con medios radiales, Morales dijo "estoy feliz", ''qué Dios nos dé la sabiduría y el valor para dirigir Guatemala".

JJimmy Morales junto a la primera dama, Gilda Marroquin. Expandir Imagen
JJimmy Morales junto a la primera dama, Gilda Marroquin. AFP

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala (2008-2011), dijo que espera que el nuevo gobierno haga las cosas de forma correcta.

"Guatemala necesita muchísimo la unidad nacional, necesita que todos colaboremos y le deseo lo mejor al presidente Morales", dijo Colom.

El expresidente dijo que si el gobierno inicia escuchando a la sociedad y a los sectores la gobernabilidad será más fácil.

Colom dijo que gobernabilidad, la parte financiera del país y el sistema de salud son los grandes temas a resolver.

A las afueras del Teatro Nacional, donde tomará posesión Morales, al menos una docena de personas protestaba pidiendo mejoras en las condiciones salariales y de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...