CRISIS

Juan Guaidó advierte a militares que bloqueo de ayuda es crimen de 'lesa humanidad'

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el próximo martes.

Temas:

Guaidó anunció que este fin de semana se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar con el "complejo" proceso de entrada de la ayuda. Guaidó anunció que este fin de semana se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar con el "complejo" proceso de entrada de la ayuda.
Guaidó anunció que este fin de semana se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar con el "complejo" proceso de entrada de la ayuda. AP/Fernando Vergara

El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, advirtió este domingo a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad". 

"Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", declaró Guaidó a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses. 

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria". 

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el próximo martes, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos –unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU–, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda. 

Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" al país petrolero, califica de "show político" el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones de Estados Unidos. 

"Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero los venezolanos estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia", dijo Guaidó, ante un nutrido grupo de periodistas y seguidores. 

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos e hiperinflación. Expandir Imagen
En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos e hiperinflación. AP/Fernando Vergara

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión católica en Nicaragua

Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas.
Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La policía nicaragüense dispersó este viernes 19 de abril con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que ...

DESPERFECTO MECÁNICOS Senan rescata a pescadores artesanales en la provincia de Los Santos

Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril.
Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Vielka Corro Ríos

Cuatro pescadores artesanales de la provincia de Los Santos fueron rescatados este Viernes Santo por el personal del Servicio ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Juez ordena prisión preventiva para el expresidente Kuczynski por el caso Odebrecht

Kuczynski, de 80 años, será informado de la decisión del juez en la clínica limeña donde fue internado. Kuczynski, de 80 años, será informado de la decisión del juez en la clínica limeña donde fue internado.
Kuczynski, de 80 años, será informado de la decisión del juez en la clínica limeña donde fue internado. AFP

Un tribunal peruano ordenó este viernes 19 de abril prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se ...