optimista exposición

Juan Manuel Santos presenta acuerdo de paz en la ONU

Temas:

El presidente colombiano y el máximo líder de las FARC firmarán el próximo lunes el acuerdo de paz que cerraron en agosto en Cuba. El presidente colombiano y el máximo líder de las FARC firmarán el próximo lunes el acuerdo de paz que cerraron en agosto en Cuba.
El presidente colombiano y el máximo líder de las FARC firmarán el próximo lunes el acuerdo de paz que cerraron en agosto en Cuba. AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exhibirá este miércoles en la ONU el acuerdo de paz alcanzado en su país, en un discurso que dará aire fresco a una Asamblea General marcada por la frustración ante la violencia en Siria.

La optimista exposición de Santos vendrá luego de una menos memorable intervención del presidente brasileño, Michel Temer, quien al iniciar los discursos el martes en Nueva York fue desairado por delegaciones de varios países que abandonaron la sala en protesta por el proceso que lo llevó al poder. 

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sellaron en agosto un acuerdo que pone fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que será ratificado o rechazado en referendo el 2 de octubre. 

El martes, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente estadounidense, Barack Obama, entre otros, saludaron la paz en Colombia. Ese y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fueron algunos de los pocos momentos positivos evocados en medio de llamados a solucionar la crisis migratoria mundial y a poner fin a los conflictos en Siria y en la región israelo-palestina.

Este miércoles, paralelamente a la sesión plenaria, los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán para discutir el proceso de paz en Colombia y la forma de poner coto a la violencia en Siria.

Ban, quien abandonará el cargo dentro de tres meses, dio su último discurso en el escenario de las Naciones Unidas el martes pidiendo el fin de la guerra que en cinco años ya dejó 300 mil muertos y ha llevado a cuatro millones de sirios al exilio.

"En este salón hoy hay representantes de gobiernos que han pasado por alto, facilitado, financiado o participado en atrocidades perpetradas por todas las partes de Siria contra civiles sirios", dijo Ban.

Siria volvió a ser escenario de combates y bombardeos esta semana a pesar de los esfuerzos diplomáticos y al cabo de una endeble tregua que duró apenas unos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...