LONDRES, Reino Unido (Ansa). -Un juez de la Corte de Apelación de Londres abrió este lunes una investigación por las prácticas de los medios de prensa británicos, tras el escándalo por las escuchas telefónicas ilegales del ahora cerrado News of the World.
El juez lord Brian Leveson examinará la "cultura, prácticas y éticas de la prensa" y evaluará si la autorregulación funciona en los medios británicos.
La pesquisa, que se llevará a cabo en la Corte Real de Justicia de Londres, incluirá testimonios de víctimas de escuchas telefónicas ilegales.
Luego examinará la extensión de conductas ilegales por parte de la prensa, y la investigación inicial por escuchas que lanzó la Policía. La segunda parte de la investigación esperará hasta que la causa policial al News of the World concluya, ante posibles sentencias a implicados.
La revelación al comienzo del año acerca de que el teléfono celular de la adolescente desaparecida y asesinada Milly Dowler fue hacheado por periodistas del News of the World llevó a que el primer ministro británico, David Cameron, pidiera una pesquisa, y provocó el cierre del dominical.
Entre aquellos que darán evidencia en la investigación de Leveson estarán los familiares de Dowler y los padres de la niña desaparecida en Portugal Madeleine McCann.
Juez abre investigación por escuchas telefónicas en Londres
El juez examinará la "cultura, prácticas y éticas de la prensa" y evaluará si la autorregulación funciona en los medios británicos. Luego examinará la extensión de conductas ilegales de la prensa.
14 nov 2011 - 12:14 PM
