Justicia chilena pide a Estados Unidos extradición de exagentes de la dictadura

En un fallo unánime, el máximo tribunal de justicia "solicitó a Estados Unidos la extradición del chileno Armando Fernández Larios, el estadounidense Michael Vernon Townley Welch y del ciudadano cubano Virgilio Paz Romero", señala el comunicado difundido por el Poder Judicial.

Temas:

El ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006 El ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006
El ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006 AP / Archivo

 La Corte Suprema de Chile aprobó este martes un pedido de extradición a Estados Unidos de tres exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), procesados como autores del asesinato del diplomático español Carmelo Soria, cometido en Santiago en 1976.

En un fallo unánime, el máximo tribunal de justicia "solicitó a Estados Unidos la extradición del chileno Armando Fernández Larios, el estadounidense Michael Vernon Townley Welch y del ciudadano cubano Virgilio Paz Romero", señala el comunicado difundido por el Poder Judicial.

El pedido chileno se ampara en el tratado de extradición existente entre ambos países, aclara el documento.

El secuestro y posterior asesinato de Carmelo Soria fue ordenado por Manuel Contreras -exjefe de la Policía Secreta de la dictadura de Pinochet, la temida (DINA)- fallecido en 2015 mientras cumplía condenas que sumaban más de 500 años, por violaciones de los derechos humanos, incluido el caso del diplomático español.

Economista y funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago, Soria fue asesinado el 16 de julio de 1976 por agentes de la dictadura, que intentaron simular un accidente de tráfico.Miembro del Partido Comunista de España, Soria se había exiliado en Chile en 1971 bajo el gobierno del socialista Salvador Allende.

Tras el golpe militar que encabezó Pinochet, se valió de su condición de diplomático para refugiar en algunas embajadas a varios activistas de izquierda, lo que lo convirtió en enemigo del régimen.

Consultado sobre la factibilidad de que la justicia acoja el pedido chileno, el juez a cargo de la investigación Lamberto Cisternas, señaló: "pronunciarme sobre las posibilidades reales de que esto tenga una respuesta afirmativa es prácticamente caer en una especie de futurismo, pero no tengo otra alternativa más que limitarme a hacer el trámite y esperar cual es la respuesta del gobierno de Estados Unidos".

En tanto, Carmen Soria, hija del diplomático, criticó la tardanza de la justicia chilena: "No es posible que mi familia esté en juicio desde hace 40 años, porque en julio se cumplen 40 años de que mataron a mi padre y de que las personas que lo mataron sigan viviendo del Estado chileno y anden libres", añadió.

Michael Townley y Fernandez Larios están bajo el sistema de protección a testigos de Estados Unidos después de decidir colaborar con la justicia estadounidense tras ser sindicados como autores materiales del atentado perpetrado en Washington en 1976 y que le costó la vida al excanciller chileno Orlando Letelier y su asistente norteamericana Ronni Moffitt.

Virgilio Paz Romero, en tanto, fue liberado en 1991 tras cumplir una sentencia de 12 años y medio por el asesinato de Letelier y Moffitt.

Letelier, embajador en Washington, canciller y ministro de Defensa del gobierno del derrocado presidente socialista chileno Salvador Allende, fue asesinado junto a Moffitt con una bomba que destruyó el automóvil en que ambos se transportaban.

La dictadura de Pinochet dejó unos 3 mil 200 muertos y desaparecidos, según cifras oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...