CONTROVERSIA

Justicia belga examina la euroorden contra Carles Puigdemont

Temas:

Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno cesado consideran que no cuentan con las garantías necesarias para un proceso justo en España. Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno cesado consideran que no cuentan con las garantías necesarias para un proceso justo en España.
Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno cesado consideran que no cuentan con las garantías necesarias para un proceso justo en España. AFP/Archivo

La justicia belga examina este viernes 17 de noviembre la euroorden de entrega emitida hace dos semanas por la justicia española contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno presentes en Bélgica, que rechazan su extradición.

Sus abogados belgas, que denuncian una “histeria judicial” en España, rechazarán la ejecución de esa euroorden fruto de un “juicio político” durante la audiencia prevista en Bruselas a puerta cerrada a partir de las 2:00 p.m. hora local (13:00 GMT).

Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después de que el Gobierno español cesara al Ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara a elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno cesado consideran que no cuentan con las garantías necesarias para un proceso justo en España, donde se les acusa de “rebelión”, “sedición” y “malversación”. Ocho de sus compañeros están en prisión provisional.

Aunque la Cámara del Consejo bruselense apruebe la petición de la justicia española, los políticos independentistas prevén agotar todos los recursos posibles, lo que podría prolongar el proceso en Bélgica al menos hasta enero.

El juez único de esta primera instancia tendrá "entre 8 y 10 días" para pronunciarse, según los abogados. Carles Puigdemont y los cuatro exmiembros de su Ejecutivo –Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura)– deben estar presentes en la audiencia.

El 5 de noviembre se entregaron a las autoridades belgas. Tras declarar, un juez de instrucción decidió ponerlos en libertad condicional con la prohibición de salir de Bélgica sin autorización del juez, obligación de comunicar su dirección y de obedecer a todas las citaciones de la justicia y la policía.

La orden europea de busca y captura fue creada por la Unión Europea en 2002 –y transpuesta un año más tarde a la normativa belga– para facilitar la extradición entre Estados miembros sin intervención del poder político.

Pocos son los casos en los que se rechaza la ejecución de una euroorden, según varios juristas interrogados por la AFP, puesto que este procedimiento se basa en el principio de "confianza mutua" entre sistemas judiciales que se presuponen cercanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...

Videos del día Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo

Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Vídeo
Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo AFP

Una exhibición en Nueva York ofrece a los amantes del arte una oportunidad de examinar las obras de ocho presuntos yihadistas ...