TRAMA DE CORRUPCIóN

Justicia ecuatoriana sigue con la mira puesta en Odebrecht

Justicia ecuatoriana sigue con la mira puesta en Odebrecht
Justicia ecuatoriana sigue con la mira puesta en Odebrecht

El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, rindió una declaración ante la fiscalía en torno al caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que reconoció haber repartido 33.5 millones de dólares entre funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de la concesión de obras públicas.

+info

Congreso ecuatoriano archiva juicio político contra vicepresidente por OdebrechtCuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso OdebrechtCongreso de Ecuador aprueba moción de censura a excontralor vinculado a caso Odebrecht

Mera rindió su versión ante la Unidad de Flagrancia de la fiscalía, a donde deberán también acercarse el vicepresidente Jorge Glas, el exministro coordinador de sectores estratégicos, Rafael Poveda, y dos exgerentes de la empresa estatal petrolífera Petroecuador.

Al terminar el procedimiento, Mera dijo a un grupo de periodistas: "he dicho a la fiscalía que existen 80 millones de dólares en cuentas por pagar a Odebrecht que están congeladas... Y es importante que ese dinero no se pague porque es parte de las indemnizaciones que debe cobrar a Odebrecht una vez que este tema termine".

La fiscalía ecuatoriana espera que llegue información desde Panamá y Uruguay a fin de verificar la ruta que siguió el dinero entregado por Odebrecht. También ha pedido colaboración para obtener más información a otros 20 países.

La trama de corrupción de Odebrecht provocó hace poco la renuncia del contralor General de Ecuador, Carlos Pólit, investigado por la fiscalía en torno al caso, mientras que el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, así como un empresario y tío del vicepresidente del país, están detenidos entre otros presuntos involucrados.

La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno de Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL