SUPUESTOS ERRORES

Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Toledo es acusado de haber recibido 20 millones de dólares de parte del entonces representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata.

Temas:

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, porque Estados Unidos no ha respondido al pedido presentado hace casi un año.

"El fiscal Hamilton Castro debe rediseñar la propuesta de extradición", dijo a periodistas Rodríguez porque "ha pasado cerca de un año y el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha dado ninguna respuesta", resaltó la máxima autoridad judicial de Perú.

Analistas en Lima atribuyen el silencio de los responsables de Estados Unidos a supuestos errores en las pruebas presentadas por la fiscalía peruana contra Toledo, que actualmente reside en Palo Alto, California, donde desempeña labores académicas en la universidad de Stanford.

El magistrado Duberlí Rodríguez evitó precisar las razones por las cuales el pedido de extradición no ha merecido una respuesta de Estados Unidos.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, es acusado por la fiscalía de Perú de haber recibido 20 millones de dólares de parte del entonces representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, para que otorgara la licitación de la construcción de la carretera interoceánica que une Perú con Brasil.

El expresidente, de 70 años, niega haber recibido sobornos de Odebrecht. "Nunca en mi vida he recibido 10 soles, 1 millón, mucho menos 20 millones de dólares de soborno. Nunca (...) Sin avisarme o comunicarme (vía judicial), me acusan de haber recibido 20 millones de dólares de un señor Barata, que le va a costar muy caro", dijo Toledo en mayo pasado durante una entrevista que concedió a la cadena CNN en Estados Unidos.

Perú investiga al exmandatario también por el caso Ecoteva, nombre de una firma offshore que se abrió en Costa Rica para presuntamente lavar el dinero de dicho soborno, y con el que el exgobernante habría comprado propiedades, según la fiscalía.

Perú ha contratado a un equipo de abogados en Estados Unidos para que conduzca el pedido de extradición de Toledo desde ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

 Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...