AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

SUPUESTOS ERRORES

Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Toledo es acusado de haber recibido 20 millones de dólares de parte del entonces representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata.

Temas:

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, porque Estados Unidos no ha respondido al pedido presentado hace casi un año.

"El fiscal Hamilton Castro debe rediseñar la propuesta de extradición", dijo a periodistas Rodríguez porque "ha pasado cerca de un año y el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha dado ninguna respuesta", resaltó la máxima autoridad judicial de Perú.

Analistas en Lima atribuyen el silencio de los responsables de Estados Unidos a supuestos errores en las pruebas presentadas por la fiscalía peruana contra Toledo, que actualmente reside en Palo Alto, California, donde desempeña labores académicas en la universidad de Stanford.

El magistrado Duberlí Rodríguez evitó precisar las razones por las cuales el pedido de extradición no ha merecido una respuesta de Estados Unidos.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, es acusado por la fiscalía de Perú de haber recibido 20 millones de dólares de parte del entonces representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, para que otorgara la licitación de la construcción de la carretera interoceánica que une Perú con Brasil.

El expresidente, de 70 años, niega haber recibido sobornos de Odebrecht. "Nunca en mi vida he recibido 10 soles, 1 millón, mucho menos 20 millones de dólares de soborno. Nunca (...) Sin avisarme o comunicarme (vía judicial), me acusan de haber recibido 20 millones de dólares de un señor Barata, que le va a costar muy caro", dijo Toledo en mayo pasado durante una entrevista que concedió a la cadena CNN en Estados Unidos.

Perú investiga al exmandatario también por el caso Ecoteva, nombre de una firma offshore que se abrió en Costa Rica para presuntamente lavar el dinero de dicho soborno, y con el que el exgobernante habría comprado propiedades, según la fiscalía.

Perú ha contratado a un equipo de abogados en Estados Unidos para que conduzca el pedido de extradición de Toledo desde ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...