SUPUESTOS ERRORES

Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Toledo es acusado de haber recibido 20 millones de dólares de parte del entonces representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata.

Temas:

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, porque Estados Unidos no ha respondido al pedido presentado hace casi un año.

"El fiscal Hamilton Castro debe rediseñar la propuesta de extradición", dijo a periodistas Rodríguez porque "ha pasado cerca de un año y el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha dado ninguna respuesta", resaltó la máxima autoridad judicial de Perú.

Analistas en Lima atribuyen el silencio de los responsables de Estados Unidos a supuestos errores en las pruebas presentadas por la fiscalía peruana contra Toledo, que actualmente reside en Palo Alto, California, donde desempeña labores académicas en la universidad de Stanford.

El magistrado Duberlí Rodríguez evitó precisar las razones por las cuales el pedido de extradición no ha merecido una respuesta de Estados Unidos.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, es acusado por la fiscalía de Perú de haber recibido 20 millones de dólares de parte del entonces representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, para que otorgara la licitación de la construcción de la carretera interoceánica que une Perú con Brasil.

El expresidente, de 70 años, niega haber recibido sobornos de Odebrecht. "Nunca en mi vida he recibido 10 soles, 1 millón, mucho menos 20 millones de dólares de soborno. Nunca (...) Sin avisarme o comunicarme (vía judicial), me acusan de haber recibido 20 millones de dólares de un señor Barata, que le va a costar muy caro", dijo Toledo en mayo pasado durante una entrevista que concedió a la cadena CNN en Estados Unidos.

Perú investiga al exmandatario también por el caso Ecoteva, nombre de una firma offshore que se abrió en Costa Rica para presuntamente lavar el dinero de dicho soborno, y con el que el exgobernante habría comprado propiedades, según la fiscalía.

Perú ha contratado a un equipo de abogados en Estados Unidos para que conduzca el pedido de extradición de Toledo desde ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...