Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DECISIÓN

Justicia venezolana rechaza recurso de fiscal contra constituyente

Temas:

El Tribunal Supremo de Venezuela declaró inadmisible el pedido de la fiscal general. El Tribunal Supremo de Venezuela declaró inadmisible el pedido de la fiscal general.
El Tribunal Supremo de Venezuela declaró inadmisible el pedido de la fiscal general. Bloomberg

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes 12 de junio un recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, informó el órgano estatal.

"Por inepta acumulación de pretensiones, la  Sala Electoral del TSJ declara inadmisible el recurso", anunció la corte en su cuenta de Twitter, sobre la acción legal que presentó Ortega el pasado jueves por considerar que la constituyente menoscaba los derechos humanos y la democracia.

La Sala Electoral justificó esa decisión "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del poder público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas", según el fallo.

Ortega, veterana partidiaria del chavismo, pidió la anulación del llamado a constituyente, hecho por el presidente hace mes y medio, y las bases comiciales que él presentó y fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a 545 asambleístas el próximo 30 de julio.

La Sala Electoral también declaró "inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar" que bloquearía el proceso de constituyente, al haber sido declarado inadmisible el recurso.

La decisión de la Sala frena el llamado que hizo la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que este lunes sus seguidores acudieran a formalizar su adhesión al recurso de la fiscal en la sede del TSJ, cuyos accesos fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad.

La oposición considera que la iniciativa del mandatario debió consultarse en referendo y que el sistema electoral planteado es "fraudulento" y permitirá al chavismo el control de la  asamblea constituyente, un "suprapoder" que podrá emitir decisiones por encima de todas las instituciones y leyes.

Al presentar el recurso, la fiscal profundizó la grieta que ha abierto en el oficialismo en medio de protestas opositoras iniciadas el pasado 1 de abril, con violentos disturbios que dejan 66 muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...