Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Kerry denuncia ‘aumento de la militarización’ de Beijing en Mar de China

Temas:

‘Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización’, dijo Kerry. ‘Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización’, dijo Kerry.
‘Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización’, dijo Kerry. Xinhua

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, denunció este miércoles, 17 de febrero, el “aumento de la militarización” de Beijing en el Mar de China Meridional, una zona que ha dado lugar a tensiones recurrentes entre varios países asiáticos y que “preocupa” a Washington.

“Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización, de una manera o de otra. Es un asunto de grave preocupación”, indicó Kerry a periodistas en el Departamento de Estado, después de que Taiwán asegurara este miércoles que Pekín desplegó misiles tierra-aire sobre una isla en el Mar de China Meridional.

Kerry recordó que el presidente chino Xi Jinping había “declarado que China no militarizaría el Mar de China Meridional”, durante su encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington a fines de 2015.

“Hemos tenido estas discusiones con los chinos y confío en que lo próximos días volveremos a tener conversaciones serias sobre esto”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry expresó su “esperanza de que China comprenda que es importante resolver los asuntos (de soberanía territorial) en el Mar de China Meridional, no a través de la acción unilateral, no por la fuerza, no por la militarización, sino por la diplomacia y trabajando con los otros países” asiáticos.

El ministro taiwanés de Defensa confirmó la existencia de misiles tierra-aire al reaccionar a un reportaje de la cadena estadounidense Fox News que daba cuenta del dispositivo en la isla de Woody (llamada Yongxing en chino).

Por su lado, Beijing reivindicó el derecho a construir sistemas de “autodefensa” en esa región estratégica para el comercio mundial y rica en recursos petroleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...