PROCESO

Kirchner, a juicio en Argentina por causa de los 'cuadernos de la corrupción'

Kirchner, a juicio en Argentina por causa de los 'cuadernos de la corrupción'
Kirchner, a juicio en Argentina por causa de los 'cuadernos de la corrupción'

La exmandataria Cristina Kirchner, actual senadora y candidata a la vicepresidencia de Argentina, será llevada a juicio oral por la causa "cuadernos de la corrupción", una trama de supuestos sobornos que involucra a varios exfuncionarios e importantes empresarios.

+info

Tribunal argentino rechaza suspender juicio a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción

El juez Claudio Bonadio decidió este viernes que la causa sea elevada a juicio oral, tras finalizar el proceso de instrucción, y reiteró un pedido de desafuero a Kirchner, quien goza de inmunidad parlamentaria, dijo a la AFP una fuente del tribunal que atenderá el caso.

El Congreso argentino ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de inmunidad parlamentaria a la expresidenta.

La fecha para el comienzo del juicio aún no ha sido fijada.

A Kirchner, figura del peronismo de centro-izquierda que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, se la considera en este caso como jefa de una asociación ilícita a través de la cual recibía pagos en dólares en efectivo de parte de empresarios que deseaban ganar licitaciones de construcción de obra pública, según la acusación.

Cristina Kirchner se encuentra en plena campaña electoral para los comicios del próximo 27 de octubre como compañera de fórmula de Alberto Fernández, claro favorito frente al presidente liberal Mauricio Macri, que busca la reelección.

La causa se basa en una serie de cuadernos de apuntes que llevó durante años un chófer del ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y cantidades de dinero trasladado.

La fiscalía estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

La causa ha salpicado prácticamente a todo el sector de la construcción en Argentina, incluyendo a la familia del presidente Mauricio Macri, cuyo hermano Gianfranco fue citado a declarar el año pasado para responder a denuncias que involucran a la compañía Autopistas del Sol, parte del conglomerado Socma (Sociedad Macri).

También el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente, se encuentra involucrado en este proceso.

Kirchner, de 66 años, también está siendo juzgada en otro caso de corrupción, por la supuesta irregularidad en la concesión de licitaciones viales durante su mandato (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz (sur), feudo de su familia.

Contra la expresidenta están abiertas media docena de causas por corrupción, entre éstas una por lavado de dinero a través de hoteles de la familia, en la que también están acusados sus hijos Máximo y Florencia, que ya puede pasar a juicio oral.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más