PERÚ

Pedro Pablo Kuczynski niega financiación de Odebrecht para campaña

El exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata dijo a fiscales peruanos que entregó dinero para las campañas electorales del mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Temas:

Kuczynski logró evitar su destitución por el Congreso en diciembre por presuntos vínculos con la desacreditada constructora brasileña. Kuczynski logró evitar su destitución por el Congreso en diciembre por presuntos vínculos con la desacreditada constructora brasileña.
Kuczynski logró evitar su destitución por el Congreso en diciembre por presuntos vínculos con la desacreditada constructora brasileña. AP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, negó haber recibido dinero de Odebrecht S.A., para su campaña de 2011 después de que un ex ejecutivo de la compañía dijera que el líder del país estaba entre varios candidatos que recibieron financiación.

Kuczynski, quien logró evitar su destitución por el Congreso en diciembre por presuntos vínculos con la desacreditada constructora brasileña, dijo a través de Twitter que no recibió ninguna financiación del jefe de operaciones locales de Odebrecht, Jorge Barata, y que no era responsable de las finanzas de la campaña.

Barata, quien fue interrogado por fiscales peruanos en Sao Paulo el miércoles, dijo que pagó 300 mil dólares para la candidatura presidencial sin éxito de Kuczynski en 2011, según informaron los periódicos Correo y El Comercio.

Asimismo, Barata dijo que sumas más grandes fueron para el ex presidente Alejandro Toledo, la congresista Keiko Fujimori y el candidato ganador, Ollanta Humala, según los periódicos.

Humala fue enviado a prisión en julio en espera de una nueva investigación por acusaciones de blanqueo de dinero de donantes, incluido Odebrecht, durante dos campañas presidenciales. Humala no ha sido condenado y niega las acusaciones.

 

CAMPAÑAS POLÍTICAS

Si bien las empresas pueden realizar pagos para campañas políticas en Perú, los fiscales dicen que el hecho de que Odebrecht pagase a políticos que usan dinero obtenido de actos corruptos constituye lavado de dinero.

La investigación sobre financiamiento de campañas forma parte de una investigación más amplia, llamada Lava Jato, sobre los sobornos pagados por Odebrecht y otras empresas constructoras brasileñas a cargos de gobierno en toda América Latina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Un oso polar busca comida entre la basura para sobrevivir

Un oso polar busca comida entre la basura para sobrevivir Un oso polar busca comida entre la basura para sobrevivir Vídeo
Un oso polar busca comida entre la basura para sobrevivir AFP

Un oso polar llegó a las afueras de la ciudad industrial de Norilsk, en el Ártico Ruso, en un intento por hallar comida entre ...

expelotero de los Medias Rojas Fiscalía descarta que David Ortiz fuera blanco de atentado

Ortiz terminó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas con .286 de promedio de bateo, 541 jonrones, 632 dobles y 1,786 carreras impulsadas. Ortiz terminó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas con .286 de promedio de bateo, 541 jonrones, 632 dobles y 1,786 carreras impulsadas.
Ortiz terminó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas con .286 de promedio de bateo, 541 jonrones, 632 dobles y 1,786 carreras impulsadas. Tomada de internet

Las autoridades de República Dominicana descartaron este miércoles que el exbeisbolista de los Medias Rojas de Boston David ...

Juego entre argentina y paraguay Messi y Armani evitan una tragedia en la Copa América 2019

Lionel Messi y Franco Armani le dieron aire a la Albiceleste. Lionel Messi y Franco Armani le dieron aire a la Albiceleste.
Lionel Messi y Franco Armani le dieron aire a la Albiceleste. AFP/Luis Acosta

Argentina volvió a decepcionar este miércoles en la Copa América de Brasil-2019 al empatar 1-1 con Paraguay, pero un penalti ...