English version

Lava Jato llega a Argentina tras recibir información de Brasil

Temas:

Mandatario argentino Mauricio Macri. Mandatario argentino Mauricio Macri.
Mandatario argentino Mauricio Macri. AFP

La explosiva investigación de corrupción en Brasil que ha puesto a políticos y empresarios de alto perfil tras las rejas está llegando ahora a Argentina, con el potencial de implicar tanto a los enemigos como a los aliados del presidente Mauricio Macri.

El Poder Judicial de Brasil entregará documentos con información sobre un esquema de soborno que involucra a la constructora Odebrecht S.A. y a funcionarios argentinos después de que un sello judicial de seis meses expiró el jueves.

Un grupo de fiscales argentinos viajará el viernes a Brasilia para reunirse con sus homólogos brasileños para averiguar cómo compartir información, dijo la oficina de prensa del fiscal general argentino. El proceso puede tomar entre 10 días y 30 días.

El año pasado Odebrecht admitió en un tribunal estadounidense que pagó 35 millones de dólares en sobornos para obtener proyectos de infraestructura en Argentina entre 2007 y 2014, obteniendo más tarde ganancias por unos 278 millones de dólares.

El caso es parte de una investigación de injerto más grande conocida como Carwash que ha desatado turbulencias políticas y económicas en toda América Latina.En Brasil, contribuyó indirectamente a la destitución de Dilma Rousseff en 2016.

Y todavía podría conducir a la caída del presidente Michel Temer y frustrar las intenciones del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva de buscar su reelección. En Perú, podría reducir un punto porcentual del producto interno bruto este año. A principios de esta semana, una docena de destacados políticos y empresarios dominicanos fueron implicados en un escándalo de corrupción de 92 millones de dólares que está relacionado con Odebrecht.

En Argentina, la investigación podría implicar a altos funcionarios en el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras que también podría atrapar a los aliados de Macri. Eso podría explicar por qué las autoridades han tardado tanto en buscar más información sobre el caso hasta ahora, dijo Mark P. Jones, profesor de ciencias políticas en el Baker Institute de la Universidad de Rice en Houston.

"Ha habido un sentimiento tácito de que no está en el interés político de nadie impulsar el caso demasiado rápido", dijo Jones por teléfono desde Houston.

GRANDES PROYECTOS

Odebrecht tiene varios proyectos en Argentina, algunos de los cuales ya están bajo investigación. Un juez ordenó el 24 de mayo una búsqueda en las oficinas de Odebrecht en Buenos Aires durante la investigación de un supuesto soborno relacionado con la construcción de una planta de tratamiento de aguas.

El contrato fue adjudicado en 2008 y fue uno de los mayores proyectos de infraestructura en Argentina en 50 años, según el sitio web de la compañía.

Otro gran contrato ganado por Odebrecht en 2013 fue la construcción de un tren subterráneo de 3 mil millones de dólares que conectaría la ciudad de Buenos Aires con la provincia. Aunque el contrato fue licitado por el gobierno nacional, la mayor parte del proyecto se encuentra dentro de la ciudad de Buenos Aires, de la que Macri era alcalde cuando el acuerdo fue firmado.

Odebrecht es parte de un consorcio que también incluye a Iecsa SA, que en ese momento era propiedad del primo de Macri, Angelo Calcaterra.

Un fiscal también ha pedido la investigación de otro aliado de Macri, el jefe de la agencia espía del país, Gustavo Arribas, quien presuntamente recibió 600 mil dólares de un operador de divisas brasileño vinculado a Carwash, según una investigación de La Nación.

Arribas ha negado la mala conducta y Macri lo ha respaldado públicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...