Papeles del paraíso

Legionarios de Cristo tuvieron empresas en sociedades 'offshore'

La organización católica rechazó el cálculo del diario de que 300 millones de dólares pasaban anualmente por IVS, y dijo que creó la empresa pero nunca la usó.

Temas:

Los Legionarios dijeron que la investigación de sus finanzas ordenada por el Vaticano no encontró malversación de fondos ni otras irregularidades. Los Legionarios dijeron que la investigación de sus finanzas ordenada por el Vaticano no encontró malversación de fondos ni otras irregularidades.
Los Legionarios dijeron que la investigación de sus finanzas ordenada por el Vaticano no encontró malversación de fondos ni otras irregularidades. AP/Archivo

La orden católica Legionarios de Cristo reconoció este martes 14 de noviembre que tuvo compañías en sociedades offshore en el Caribe, pero asegura que las cerró y que ninguna fue usada para actividades ilegales.

En un comunicado, la agrupación sacudida por escándalos trató de atribuir toda la culpa de esa estrategia empresarial a su difunto líder y fundador, el padre mexicano Marcial Maciel, quien falleció en 2008. Maciel abusó sexualmente de sus seminaristas y procreó tres hijos, al tiempo que cultivó un culto a su persona que se extendió a las capas más altas del Vaticano.

Las propiedades multimillonarias de los Legionarios en sociedades offshore en el extranjero, sobre las que se había conjeturado por mucho tiempo dada su estudiada búsqueda para obtener donantes ricos y su rápida expansión, fueron reveladas en la filtración conocida como “Papeles del paraíso”. 

Los reportes de un consorcio de periodistas de investigación han detallado cómo abogados y sacerdotes todavía activos en los Legionarios ayudaban a manejar el imperio financiero después de la muerte de Maciel.

Según el periódico español El Confidencial, los Legionarios crearon en 1994 una empresa en las Bermudas llamada International Volunteer Services (IVS), para recibir las sumas millonarias que obtenían de sus escuelas y universidades.

La organización católica rechazó el cálculo del diario de que 300 millones de dólares pasaban anualmente por IVS, y dijo que creó la empresa pero nunca la usó. El reporte, y uno similar en el periódico italiano L’Espresso, indicaron que el fondo fue liquidado furtivamente en 2006, justo antes de que el Vaticano condenara a Maciel a una vida de penitencia y oración por violar y abusar de sus seminaristas.

En 2010, después de que los Legionarios revelaron públicamente la existencia de los hijos de Maciel, la Santa Sede asumió totalmente las riendas de la orden. En el comunicado, los Legionarios dijeron que la investigación de sus finanzas ordenada por el Vaticano no encontró malversación de fondos ni otras “irregularidades”. Agregaron que en la actualidad no tienen empresas en sociedades offshore ni dinero invertido en ellas.

En el texto no se explicó por qué se crearon esas empresas en el extranjero. Un portavoz se refirió a que en el comunicado se hace mención de la expansión de los Legionarios más allá de México en la década de 1990 y a la recepción de donativos.

En teoría, los Legionarios de Cristo ya tenían a su disposición una  sociedad  offshore en la forma de una cuenta en el Banco del Vaticano, cuyo nombre oficial es el Instituto para las Obras de Religión, donde las órdenes religiosas pueden mantener sus depósitos y donativos y mover el dinero por todo el mundo. Pero eso hubiera requerido cierto grado de supervisión, o al menos conocimiento, por parte de las autoridades del Vaticano de los estados de cuenta y sus actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...