Cambio radical

Lenín Moreno se aleja del discurso de Rafael Correa y pide que no se derrame más sangre en Venezuela

Temas:

Lenín Moreno (Izq.) y Rafael Correa. Lenín Moreno (Izq.) y Rafael Correa.
Lenín Moreno (Izq.) y Rafael Correa.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno se mostró preocupado por primera vez sobre la situación en Venezuela y rechazó "enérgicamente" las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un cambio radical en la posición ecuatoriana hacia Venezuela, Moreno pidió la noche del lunes a través de un mensaje televisivo "que no se derrame una gota más de sangre" en ese país, donde las protestas han dejado en los últimos cuatro meses al menos 122 muertos y casi 2 mil heridos.

A diferencia de sus anteriores declaraciones, en las cuales se había mostrado cauteloso, el presidente ecuatoriano aseveró que es "preocupante la situación por la que atraviesa" Venezuela y añadió que "por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable. La muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente".

Moreno, un izquierdista que ha comenzado a distanciarse de su antecesor Rafael Correa (2007-2017) cuyo gobierno apoyó a Maduro, dijo también que no deja de preocuparle "la cantidad de presos políticos" que en Venezuela suman unos 676, según un reciente informe de la organización Foro Penal Venezolano.

Agregó que el "mejor mecanismo" para solucionar los problemas es la "democracia directa, que para los mandatarios debería ser la última palabra".

Las declaraciones de Moreno difieren de lo manifestado hace una semana en Caracas por su canciller María Fernanda Espinoza quien durante la VI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dijo que era "fundamental defender nuestros procesos progresistas y revolucionarios y tender puentes entre nosotros".

La presencia de venezolanos en Ecuador ha ido en constante aumento. Organizaciones de derechos humanos calculan que en los últimos cinco años unos 28 mil venezolanos ingresaron a Ecuador y no registraron su salida del país.

La misión Scalabriniana, una organización que protege los derechos de los inmigrantes, dijo en julio que "entre 300 a 400 personas diarias" provenientes de Venezuela se presentan al principal control migratorio en la frontera entre Ecuador y Colombia. Moreno, del partido oficialista Alianza País fundado por Correa, inició su gestión el 24 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...