VENEZUELA

Leopoldo López: 'Siento que me quieren asesinar'

Uno de los abogados y la esposa del opositor denunciaron hoy que temen por la vida de líder de Voluntad Popular.

Felipe González y Mario Vargas Llosa cuestionaron la condena que, alegan, fue orden de Diosdado Cabello, y afirman que el régimen se quitó la careta.

Temas:

Timoteo Zambrano (izq) de la Mesa de la Unidad Democrática; Felipe González, expresidente español; y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, durante una rueda de prensa en el Club de Madrid hoy, 17 de septiembre de 2015. Timoteo Zambrano (izq) de la Mesa de la Unidad Democrática; Felipe González, expresidente español; y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, durante una rueda de prensa en el Club de Madrid hoy, 17 de septiembre de 2015.
Timoteo Zambrano (izq) de la Mesa de la Unidad Democrática; Felipe González, expresidente español; y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, durante una rueda de prensa en el Club de Madrid hoy, 17 de septiembre de 2015. AFP/Pierre-Philippe Marcou

"Siento que me quieren asesinar porque tienen absoluto control de mí, porque me encierran, porque me abren la celda cuando quieren y porque ellos tienen todo el control de mi comida. Me pueden envenenar”. Esas palabras, que Lilian Tintori escuchó de su esposo, Leopoldo López, el pasado 11 de septiembre, un día después de que lo sentenciaran a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión fueron repetidas hoy en Madrid, España, durante una rueda de prensa ofrecida en el Club de Madrid, reveló el diario El Nacional

Junto al expresidente español Felipe González, y acompañada por Timoteo Zambrano, miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tintori reveló que por primera vez, desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades, Leopoldo López teme por su vida. 

Precisó que durante el tiempo que ha estado ha recibido tratos inhumanos, entre ellos unas 20 requisas violentas de grupos armados dentro de la prisión militar Ramo Verde, a la que Tintori denominó “el edificio blanco de la dictadura de Maduro”. “Hace 5 meses Leopoldo está solo en esa torre y estos tratos siguen, no tiene testigos, no tiene otro preso que lo proteja, lo están torturando psicológicamente”, aseveró.

Lo dicho por Tintori se produce un día después de que el abogado Juan Carlos Gutiérrez, uno de los integrantes del equipo defensor de López denunciara a los medios de comunicación que temen por la vida del opositor, ya que después de ser condenado se incrementaron los actos de "hostigamiento" y "tratos crueles e inhumanos", como recluirlo en una celda más pequeña, mantenerlo aislado en un edificio de cinco pisos, quitarle la luz a partir de las 8:00 p.m. y sacarle hasta la Biblia de su celda. 

Gutiérrez aseguró que López le pidió denunciar la situación y dejar constancia pública de que está en buenas condiciones físicas y mentales y que "no tiene ninguna intención de afectarse".

De hecho, ayer, a las 8:00 p.m., hora de Venezuela, a través de la cuenta de Twitter del líder de Voluntad Popular se emitió un tuit en el que responsabiliza de lo que pudiera pasarle al gobierno de Maduro.

También expresó a través de la red social que se encuentra más fuerte y comprometido que nunca con la lucha por lograr el cambio que tanto necesitan y pidió que este sábado -para cuando está convocada una gran marcha- "salgamos todos a las calles de forma pacífica y democrática. Demos un testimonio de lucha. El cambio viene y nada lo detiene".

En declaraciones dadas al diario El Nacional hoy, 17 de septiembre de 2015, a propósito de los tuits emitidos por López, el abogado Gutiérrez aseguró que “intentan dañar la estructura mental y física de López" y reiteró las violaciones que asegura que siguen perpetrando contra su cliente.

"En Ramo Verde han violado sus derechos, lo cambiaron de celda de forma brusca, algo que el director de la cárcel considera normal. Tiran sus cosas por el suelo y le quitan la energía eléctrica cuando quieren. Nosotros no descartamos que sean capaces de algo más grave y por eso este llamado de atención”, advirtió.

Según Gutiérrez, la celda a la que trasladaron a López el mismo día que fue condenado por la juez Susana Barreiros, estaba sucia y el dirigente tuvo que limpiarla, luego de recoger sus pertenencias del piso, incluidas las fotos de sus hijos. “Quizá en este momento no pasa de una situación de molestia y maltrato, pero se hace la advertencia porque esto puede aumentar. Leopoldo lo advierte a los venezolanos y a la comunidad internacional. Quieren someter a Leopoldo a la autoridad militar y demostrar que tienen la capacidad de hacer con él lo que quieran. Es un individuo subyugado y sometido a la autoridad militar sin ningún tipo de límites”, aseguró.

'ESTOY DISPUESTO A AYUDAR A RESCATAR LA DEMOCRACIA'

Durante la rueda de prensa el expresidente españo, Felipe González, criticó fuertemente al presidente Maduro y la sentencia proferida por la jueza Barreiros contra López. 

En un video publicado por el diario El País, se escucha a González referirse a la sentencia de casi 14 años contra López. Señaló que "el juicio del tribunal de orden público de la dictadura de [Francisco] Franco era mucho más respetuoso de la legalidad, que la justicia por encargo de Maduro y de Diosdado [Cabello]".  "Este es el remate de esta burla sangrienta que solo en un sistema de tratamiento de estos problemas, digno de la Stasi o de la Gestapo sería imaginable", remarcó, en alusión a los órganos de inteligencia y la policía secreta alemana de los años 1950.

Y agregó: "Los muertos se los quieren atribuir a los demócratas que no soportan el estado de cosas, los que ellos mataron, esos que Diosdado dice ahora que son responsabilidad de López, pero que mataron ellos".

González también reiteró su apoyo al restablecimiento de la democracia en Venezuela. A través de la cuenta de Twitter de Tintori se pueden rescatar algunas de sus declaraciones en este sentido: "Tengo el propósito de ayudar a rescatar la democracia que está traicionada en Venezuela", "el problema que tiene Maduro es que le da miedo dar la cara en unas elecciones limpias".

Asimismo, dio a entender que la solidaridad o la inacción demostrada hasta ahora por los gobiernos de la región ante la situación del país cambiará en algún momento: "Los gobiernos de la región no están dispuestos a acompañar a Maduro hasta la tumba democrática", dijo González según un tuit de Tintori. 

Lilian Tintori camina con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien la recibió hoy, 17 de septiembre de 2015, en la Moncloa. Expandir Imagen
Lilian Tintori camina con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien la recibió hoy, 17 de septiembre de 2015, en la Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

González no fue el único que se manifestó hoy. El peruano, Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, calificó como "absurda, disparatada y sin justificación" la condena al opositor venezolano y agregó que con ella "el Gobierno de Venezuela se ha quitado la careta", según reportes de la agencia de noticias EFE.

En una rueda de prensa previa a recibir el doctorado "Honoris Causa" por la Universidad de Salamanca (noroeste de España), Vargas Llosa indicó que  "esta condena se esperaba dado el régimen que gobierna Venezuela, que es una dictadura y que en América Latina se caracteriza por la desaparición de la libertad de prensa y por la nacionalización de televisiones o radios para tener un control absoluto de lo que se piensa en el país".

Aseguró que con esta sentencia se pone de manifiesto el "atropello constante de los derechos humanos en Venezuela", al tiempo que cuestionó a los "gobiernos democráticos de América Latina", por su postura "de neutralidad" ante un régimen que "es una simple y pura vergüenza".

Tintori también se reunió hoy con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien la recibió en el Palacio de La Moncloa para mostrarle el apoyo del Ejecutivo con la causa. Luego sostuvo un encuentro con el secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, quien le manifestó su apoyo al retorno de la democracia a Venezuela y exigió la libertad para Leopoldo López.

El presidente Maduro ha dicho que lo que se está haciendo en Venezuela es justicia para con los 43 muertos durante las protestas de febrero de 2014. En su más reciente declaración, durante su programa Contacto con Maduro, expresó que "en Venezuela ha habido y hay justicia y va a haber justicia, llueva, truene o relampaguee o le arda a quien le arda... ¡43 muertos aquí!, que nos duelen, oficiales de nuestra fuerza armada que estaban protegiendo a nuestros pueblo, y la paz y el derecho a la circulación y fueron asesinados por francotiradores, todos los francotiradores están presos, tardamos en llegar a ellos pero están capturados, todos son militantes de la oposición venezolana. ¿Y los que pusieron las guayas? Cuánta gente fue asesinada y cuánta gente sobrevivió y quedó marcada por esas guayas", aseguró, y explicó que cuando habla de guayas se refiere a los cables de acero que eran puestos para asesinar a los motorizados para provocar una explosión social".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...