Líder Kim recibe a presidente de Corea del Sur

Líder Kim recibe a presidente de Corea del Sur
Líder Kim recibe a presidente de Corea del Sur

12:00 p.m. - SEÚL, Corea del Sur (DPA). -El máximo líder norcoreano Kim Jong Il recibió hoy en Pyongyang al presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, en el marco de la segunda cumbre en 50 años de los dos Estados.

La televisión surcoreana mostró imágenes en las que ambos se saludaban con un apretón de manos en una plaza de la capital norcoreana. Previamente, Roh había cruzado a pie la frontera, fuertemente vigilada.

Esta es la primera vez que un jefe de Estado de Corea del Sur entra por tierra a Corea del Norte. Según un informe de la televisión, Roh se bajó de su auto junto a su esposa Kwon Yang Suk antes de cruzar la así llamada Línea de Demarcación, dentro de la "zona tapón" de cuatro kilómetros de ancho entre ambos países.

"Esta línea es un muro que ha dividido la nación durante medio siglo. Nuestro pueblo ya ha sufrido demasiado por esta frontera", aseguró Roh ante las cámaras y agregó que luchará por iniciar un camino por paz y bienestar común.

La histórica entrada a pie en uno de los lugares más vigilados del planeta tenía una fuerte carga significativa. Según indican medios locales, pretendía expresar la determinación de una paz duradera en la dividida península coreana.

Roh está acompañado por una delegación de 300 personas, compuesta por funcionarios gubernamentales, empresarios y periodistas. Roh, al que sólo le quedan cinco meses en el cargo, había anunciado que durante el encuentro con Kim quiere hablar sobre todo acerca de una paz duradera para la península coreana, dividida desde hace más de 50 años, así como la ampliación de los vínculos económicos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Baja la gasolina de 95 octanos desde este viernes; la de 91 se mantiene. Leer más
  • Así funcionará el ‘taxi de lujo’ en Panamá tras nuevo decreto del Gobierno. Leer más
  • En los próximos días iniciará el registro para el Cepanim, según el MEF. Leer más
  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Expertos sobre el Puente de las Américas: ¿por qué las reparaciones no pueden esperar?. Leer más
  • La Corte anula el contrato de la Lotto y el Pega 3. Leer más
  • Nueve años sin pagar: por qué la deuda de Venezuela vuelve a ser negocio. Leer más