Si te lo perdiste: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

Temas:

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un mes para analizar los compromisos de paz que alcanzaron en su primera cumbre y la posible reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el sábado la oficina presidencial surcoreana. 

Agregó que Moon anunciará personalmente el domingo el resultado de la cumbre sostenida horas antes con Kim.  

El encuentro cumbre, en una aldea fronteriza, ocurrió horas después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las planeadas conversaciones entre Trump y Kim, luego de 24 horas turbulentas en las que el mandatario estadounidense canceló la tan esperada reunión antes de decir que al final sí podría realizarse.  

La oficina presidencial en Seúl emitió el comunicado horas después de que Trump recibiera con beneplácito la respuesta conciliatoria de Pionyang a su carta del jueves en la que se retiraba de la cumbre con Kim, y dijo que la reunión pudiera estar encarrilándose de nuevo.  

Posteriormente Trump tuiteó el sábado que la cumbre, si se realiza, probablemente se efectuará el 12 de junio en Singapur como se había planeado.  

"Consideramos afortunado que las brasas del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no se apagaran del todo y estén reanimándose de nuevo", dijo Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial de Seúl, en un comunicado. "Seguimos con atención los sucesos".  

Corea del Sur, que promovió las conversaciones entre Washington y Pionyang, fue tomada por sorpresa por la abrupta cancelación que hizo Trump de la cumbre, bajo el argumento de hostilidad en los comentarios norcoreanos más recientes.  

El presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que la decisión del mandatario estadounidense lo dejó “perplejo” y que era “muy lamentable”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Crisis política y social Guaidó dice que presencia de militares rusos en Venezuela viola la Constitución

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. AFP

El opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos, dijo ...

5 puntos clave Sector agropecuario se prepara para posible extensión del fenómeno El Niño hasta octubre

Sector agropecuario se prepara para posible extensión del fenómeno El Niño hasta octubre Sector agropecuario se prepara para posible extensión del fenómeno El Niño hasta octubre Vídeo
Sector agropecuario se prepara para posible extensión del fenómeno El Niño hasta octubre

El agotamiento de las fuentes hídricas y las altas temperaturas afectarían principalmente los cultivos de arroz, que necesitan ...

Ruta 2019 Yanibel Ábrego culpa al 'poder económico' de atacarla de manera 'desmedida'

Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático. Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático.
Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, quien aspira a reelegirse en las elecciones del 5 de mayo como diputado ...