Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

Temas:

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un mes para analizar los compromisos de paz que alcanzaron en su primera cumbre y la posible reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el sábado la oficina presidencial surcoreana. 

Agregó que Moon anunciará personalmente el domingo el resultado de la cumbre sostenida horas antes con Kim.  

El encuentro cumbre, en una aldea fronteriza, ocurrió horas después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las planeadas conversaciones entre Trump y Kim, luego de 24 horas turbulentas en las que el mandatario estadounidense canceló la tan esperada reunión antes de decir que al final sí podría realizarse.  

La oficina presidencial en Seúl emitió el comunicado horas después de que Trump recibiera con beneplácito la respuesta conciliatoria de Pionyang a su carta del jueves en la que se retiraba de la cumbre con Kim, y dijo que la reunión pudiera estar encarrilándose de nuevo.  

Posteriormente Trump tuiteó el sábado que la cumbre, si se realiza, probablemente se efectuará el 12 de junio en Singapur como se había planeado.  

"Consideramos afortunado que las brasas del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no se apagaran del todo y estén reanimándose de nuevo", dijo Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial de Seúl, en un comunicado. "Seguimos con atención los sucesos".  

Corea del Sur, que promovió las conversaciones entre Washington y Pionyang, fue tomada por sorpresa por la abrupta cancelación que hizo Trump de la cumbre, bajo el argumento de hostilidad en los comentarios norcoreanos más recientes.  

El presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que la decisión del mandatario estadounidense lo dejó “perplejo” y que era “muy lamentable”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSUMO LOCAL Gabinete aprueba eliminar arancel de cebolla que entrará al país en los próximos meses

El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos. El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos.
El Ejecutivo aprobó importar 60 mil quintales del bulbo que deberán entrar al país procedentes de Estados Unidos. Gabriel Rodríguez

El Consejo de Gabinete en pleno aprobó este martes 16 de julio eliminar temporalmente el arancel de importación de cebolla ...

Resultado ajustado La conservadora Von der Leyen, primera mujer en liderar la Comisión Europea

Ursula von der Leyen. Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen. AFP

La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió este martes en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, ...

SAN MIGUELITO Gabinete autoriza presentar ante la Asamblea las reformas constitucionales

Consejo de Gabinete en San Miguelito. Consejo de Gabinete en San  Miguelito.
Consejo de Gabinete en San Miguelito. Gabriel Rodríguez

El Consejo de Gabinete autorizó la tarde de este martes 16 de julio al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, ...