ABREN INVESTIGACIÓN

Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

Rodríguez, titular de la Comisión de la Verdad, sostuvo que las manifestaciones que derivaron en graves disturbios y cesaron a inicios de agosto alentaron al 'odio'.

Temas:

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la violencia durante protestas contra el gobierno que dejaron al menos 129 muertos en los últimos cuatro meses.

"Hemos decidido la apertura de una investigación contra las personas responsables de los hechos de violencia acaecidos en 2017 por su gravedad", dijo a periodistas la presidenta de la constituyente, Delcy Rodríguez.

La indagación estará a cargo de la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad, parte del órgano que redactará una nueva Carta Magna y que viene tomando decisiones de aplicación inmediata.

Convocada por el presidente Nicolás Maduro, la constituyente rige con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.

Maduro pidió expresamente la indagación sobre las movilizaciones, en las que fueron detenidas unas 5 mil 300 personas, de las cuales un millar siguen presas.

En su primera decisión, la constituyente destituyó el 5 de agosto a la fiscal general, Luisa Ortega, quien se rebeló contra Maduro, y este miércoles pidió el arresto del esposo de la exfuncionaria, el diputado chavista Germán Ferrer, por supuesta corrupción.

Rodríguez, titular de la Comisión de la Verdad, sostuvo que las manifestaciones que derivaron en graves disturbios y cesaron a inicios de agosto alentaron al "odio".

Por ello, dicho comité empezó a revisar este miércoles 16 de agosto, en su primera sesión, fotografías y declaraciones de dirigentes opositores -que circularon profusamente en redes sociales-, convocando a las protestas, añadió.

Al frente de esos llamados estuvo prácticamente toda la bancada opositora que domina el Parlamento, y los más reconocidos detractores del chavismo.

La funcionaria mostró en particular una foto del diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, saludando a uno de los miembros de la llamada "resistencia", un grupo de jóvenes que enfrentaban a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, encapuchados y con escudos.

Rodríguez también anunció una investigación contra el presidente del Parlamento, Julio Borges, por comunicaciones que dirigió al banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs en las que amenazó, a fines de mayo, con desconocer una compra de bonos por 2 mil 800 millones de dólares al gobierno.

El Legislativo sostiene que este tipo de operaciones -en la que el banco obtuvo un descuento de 69%- tiene que contar con su aval.

La presidenta de la constituyente dijo que la advertencia de Borges buscaba afectar la compra de alimentos y medicinas, en grave escasez, así como inversiones internacionales para "generar violencia" y desestabilizar al gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...