Lieberman rompe con Netanyahu y pone en riesgo la coalición de gobierno

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció hoy su decisión de romper la coalición que su partido mantenía con el Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico. El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico.
El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico.

JERUSALÉN, Isarael. (EFE). -El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció hoy su decisión de romper la coalición que su partido mantenía con el Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El anuncio -que se produjo tras un fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad- supone un serio aviso a Netanyahu y coloca la amplia y heterogénea coalición de gobierno en estado crítico.

Según la prensa israelí, Lieberman y Netanyahu se enfrentaron verbalmente después de que el primero le recriminara "la tibia respuesta" que en su opinión se está dando al movimiento islamista Hamás tras el hallazgo el lunes de los cadáveres de tres estudiantes israelÍes desaparecidos hace tres semanas en la Cisjordania ocupada. Israel acusa del crimen a dos miembros del ala militar de Hamás, expresos en cárceles israelíes, a los que busca desde el mismo día en el que los jóvenes desaparecieron en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion.

En este operativo militar, todavía en marcha, han sido detenidas cerca de 500 personas, la mayor parte de ellas miembros de Hamás en Cisjordania, y desmanteladas diversas instituciones civiles y de propaganda vinculadas al grupo.

Además han muerto siete personas -cinco de ellas por disparos del Ejército israelí- y varias más han resultado heridas. Nada más descubrirse los cadáveres, Netanyahu afirmó que el plan de respuesta constaba de tres fases: hallar a los culpables, destruir la infraestructura de Hamás e impedir el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, que se ha incrementado desde que le pasado 12 de junio desaparecieran los jóvenes, dos de ellos menores.

El tipo de respuesta mantiene dividido desde entonces el gabinete de Seguridad, con una facción que exige una respuesta militar más dura y otra que aboga por la mesura. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...