ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Lula comandaba red corrupta asociada a Petrobras, dice exdirectivo

La acusación fue de inmediato rechazada por los abogados del exmandatario de izquierda (2003-2010).

Temas:

Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva. Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva.
Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva. Evaristo Sa

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tenía "pleno conocimiento de todo" y comandaba la red de corrupción con Petrobras, afirmó este viernes un exdirectivo de la petrolera ante el juez Sergio Moro, a menos de una semana de que el líder izquierdista se vea con el magistrado.

La acusación fue de inmediato rechazada por los abogados del exmandatario de izquierda (2003-2010).

Renato Duque, exdirector del área de servicios de la empresa estatal, que purga penas de más de 50 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, aseguró que se vio con Lula en tres ocasiones desde que salió de Petrobras, en 2012, 2013 y 2014.

"En esas tres ocasiones quedó claro, muy claro para mí, que él tenía pleno conocimiento de todo y que tenía el comando" de la red de sobornos a la petrolera, dijo Duque en una declaración filmada, difundida por los principales medios de comunicación en Brasil.

Las fuertes acusaciones del empresario, que había tratado de negociar una confesión premiada con la justicia, se producen poco antes de que Lula se vea la cara el miércoles con Moro, el juez de primera instancia que conduce la operación 'Lava Jato' en Curitiba (sur).

Ese día el magistrado interrogará al expresidente (2003-2010) para determinar si recibió un lujoso apartamento de la constructora OAS, enlodada en la red de sobornos de Petrobras, como retribución de favores ilegales.

Los abogados del cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) subrayaron en una nota que Duque no ofreció ninguna prueba de esa acusación.

Los fiscales de la Operación Lava Jato ya habían señalado a Lula como el "máximo comandante" del megaescándalo de corrupción, que se investiga también en la corte suprema.

Lula debía declarar ante Moro el 3 de mayo, pero su comparecencia se atrasó una semana, por motivos de seguridad.

"No puede ser coincidencia que, en los últimos 15 días, después de que se anunciase el atraso de la declaración de Lula, tres personas que hace mucho intentaban destrabar una declaración para reducir sus penas e incluso salir de prisión hayan decidido hablar", dijo el abogado Cristiano Zanin Martins.

"Merece repudio que se acepte negociar futuras ventajas a cambio de acusaciones frívolas, confirmando el carácter ilegítimo de las denuncias contra Lula", dijo el letrado.

Esta previsto que Lula participe esta noche en una reunión del PT en Sao Paulo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...

CERTIFICADO MÉDICO Tribunal rechaza petición de suspender audiencia a Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre.
Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. LA PRENSA/Luis García

Gilberto Ventura Ceballos se declaró inocente de los cargos de homicidio y secuestro en el juicio que se le sigue por estar ...

ÓSCAR PÉREZ TIENE 36 AÑOS Reaparece en un video el piloto de helicóptero buscado por terrorismo en Venezuela

Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Vídeo
Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez

Óscar Pérez, el policía buscado por terrorismo en Venezuela tras atacar las sedes de la Corte Suprema y el Ministerio de ...