ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Lula comandaba red corrupta asociada a Petrobras, dice exdirectivo

La acusación fue de inmediato rechazada por los abogados del exmandatario de izquierda (2003-2010).

Lula comandaba red corrupta asociada a Petrobras, dice exdirectivo
Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tenía "pleno conocimiento de todo" y comandaba la red de corrupción con Petrobras, afirmó este viernes un exdirectivo de la petrolera ante el juez Sergio Moro, a menos de una semana de que el líder izquierdista se vea con el magistrado.

+info

José Dirceu, exministro de Lula da Silva, deja la prisión con una tobillera electrónica

La acusación fue de inmediato rechazada por los abogados del exmandatario de izquierda (2003-2010).

Renato Duque, exdirector del área de servicios de la empresa estatal, que purga penas de más de 50 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, aseguró que se vio con Lula en tres ocasiones desde que salió de Petrobras, en 2012, 2013 y 2014.

"En esas tres ocasiones quedó claro, muy claro para mí, que él tenía pleno conocimiento de todo y que tenía el comando" de la red de sobornos a la petrolera, dijo Duque en una declaración filmada, difundida por los principales medios de comunicación en Brasil.

Las fuertes acusaciones del empresario, que había tratado de negociar una confesión premiada con la justicia, se producen poco antes de que Lula se vea la cara el miércoles con Moro, el juez de primera instancia que conduce la operación 'Lava Jato' en Curitiba (sur).

Ese día el magistrado interrogará al expresidente (2003-2010) para determinar si recibió un lujoso apartamento de la constructora OAS, enlodada en la red de sobornos de Petrobras, como retribución de favores ilegales.

Los abogados del cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) subrayaron en una nota que Duque no ofreció ninguna prueba de esa acusación.

Los fiscales de la Operación Lava Jato ya habían señalado a Lula como el "máximo comandante" del megaescándalo de corrupción, que se investiga también en la corte suprema.

Lula debía declarar ante Moro el 3 de mayo, pero su comparecencia se atrasó una semana, por motivos de seguridad.

"No puede ser coincidencia que, en los últimos 15 días, después de que se anunciase el atraso de la declaración de Lula, tres personas que hace mucho intentaban destrabar una declaración para reducir sus penas e incluso salir de prisión hayan decidido hablar", dijo el abogado Cristiano Zanin Martins.

"Merece repudio que se acepte negociar futuras ventajas a cambio de acusaciones frívolas, confirmando el carácter ilegítimo de las denuncias contra Lula", dijo el letrado.

Esta previsto que Lula participe esta noche en una reunión del PT en Sao Paulo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Fallece el empresario Roberto Motta Alvarado. Leer más
  • Ordenan detener proyecto en Bella Vista tras detectar descarga ilegal de residuos al Matasnillo. Leer más
  • CSS pagará quincena y bono de $50 el 17 de abril: ¿quiénes quedan excluidos?. Leer más
  • Mayer Mizrachi cancela licitación para renovar la calle 50 por falta de recursos. Leer más
  • Colegio de Abogados tilda de ‘extralimitación de funciones’ actuación de la Contraloría. Leer más
  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más