AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

rumbo a las elecciones de 2018

Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

La gira comenzó en la ciudad de Ipatinga, Minas Gerais (sudeste) y se extenderá hasta el próximo 30 de octubre.

Temas:

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes 23 de octubre una gira por Brasil con la vista puesta en las elecciones de 2018, pese a la incertidumbre que rodea a su futuro político tras ser condenado a casi 10 años de prisión por corrupción.

Lula inauguró su segunda caravana proselitista de 2017 en la ciudad de Ipatinga, Minas Gerais (sudeste), donde se mostró junto a su sucesora, Dilma Rousseff, destituida el año pasado, y atacó duramente la ortodoxia económica del presidente Michel Temer, un exaliado que puso fin a más de 13 años de gobiernos de izquierda en Brasil.

"Están vendiendo nuestro país (...) Tenemos que hacer un referendo revocatorio para cambiar lo que hicieron", dijo ante un apretado grupo de simpatizantes durante un acto nocturno en el corazón del Valle del Acero, donde operan muchas plantas siderúrgicas.

Líder en la intención de voto en todos los sondeos, con un piso del 35%, según la última encuesta de Datafolha, Lula (2003-2010) enfrenta sin embargo una carrera riesgosa en su intento por volver a la presidencia.

A su alto nivel de rechazo entre los votantes (42%), al confundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) se le agrega siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.

"Si no quieren que sea candidato, vayan a las urnas y voten en contra", dijo con la voz cascada, desdeñando las acusaciones en su contra. Recorriendo el escenario de lado a lado, este extornero que el próximo 27 de octubre cumplirá 72 años, repasó las principales políticas de los gobiernos del PT y volvió a mostrarse como el precandidato más activo de Brasil.

Pero su presente dista mucho de los tiempos de su presidencia cuando el gigante sudamericano era considerado el país del futuro. Su figura fue erosionada por sus problemas con la justicia, particularmente luego de que fuera condenado a nueve años y medio de prisión por recibir un tríplex de lujo en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) a cambio de favorecer a la constructora OAS en la trama de sobornos de Petrobras.

El evento, que inauguró una gira que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre, transcurrió en calma pese a que Lula dijo estar al tanto de que fueron planificados actos de "provocadores" para intimidarlo durante su recorrido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...