oposición no tardó en reaccionar

Macron desata una polémica al afirmar que los franceses son 'reacios al cambio'

Temas:

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. AFP

El presidente francés Emmanuel Macron estaba en el ojo del huracán este jueves después de haber calificado a sus compatriotas de "galos reacios al cambio".

El miércoles, en Copenahague, en un discurso ante los franceses residentes en Dinamarca, Macron elogió el modelo danés de la "flexiseguridad" pero dijo que las diferencias culturales entre franceses y daneses impedían imitarlo tal cual.

"Este pueblo luterano, que ha vivido transformaciones en los últimos años, no es exactamente el galo reacio al cambio", dijo Macron.

La oposición francesa no tardó en reaccionar, acusando al presidente de caricaturar a los franceses desde el extranjero.

"En Grecia trató a los franceses de vagos y ahora ante la reina de Dinamarca nos caricatura como galos reacios" al cambio, criticó Laurent Wauquiez, líder del partido opositor de derecha Los Republicanos.

"Es inadmisible escuchar a un presidente de la república criticar, caricaturar a los franceses cuando está en el extranjero", agregó Wauquiez.

Macron se defendió el jueves de las críticas afirmando que se trataba solamente de un "toque de humor".

"Hay una cosa que caracteriza a Francia, al pueblo francés, es su gusto de la inteligencia, de la ironía, de reírse de sí mismos", dijo el mandatario de 40 años.

Añadió que Francia es un "país que, en los momento graves de la historia, sabe transformarse en profundidad", pero "no somos un país cuya cultura es el consenso, los ajustes graduales, como otros, en particular los países bálticos y escandinavos".

Se trata de una polémica fuera de contexto y alejada del "espíritu francés", agregó, llamando a la gente a "tomar distancia de las polémicas (...) fuera de contexto".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...

INVESTIGACIÓN Príncipe Andrés no vio ni sospechó de ningún abuso en compañía de Epstein

El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’.
El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. AFP

El príncipe Andrés, al que la prensa británica vincula con los escándalos sexuales del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, ...

ANÁLISIS Sistema republicano está decaído y denigrado: Carlos Guevara Mann

Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar.
Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Vielka Corro Ríos

El escritor y abogado panameño Carlos Guevara Mann abogó por el rescate del sistema republicano porque en Panamá está decaído ...