CRISIS POLÍTICA

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura sobre Venezuela

Temas:

Nicolás Maduro en conferencia de prensa este 9 de enero de 2019. Nicolás Maduro en conferencia de prensa este 9 de enero de 2019.
Nicolás Maduro en conferencia de prensa este 9 de enero de 2019. AFP

El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si no rectifica su posición sobre Venezuela en 48 horas, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

"Se entregó a todos los gobiernos del 'cartel' de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.

El mandatario consideró "inaceptable" la declaración emitida el pasado viernes por el Grupo de Lima, con apoyo de Estados Unidos, en la que le pidió no aferrarse a la presidencia y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan "elecciones democráticas".

Maduro rechazó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

"(Doy) 48 horas a los gobiernos del cartel de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera, (si no) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que se pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales", subrayó.

En la declaración, suscrita por 13 de sus 14 miembros -México fue el único que se abstuvo-, el Grupo de Lima incluyó un punto que rechaza "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región" y pidió a Maduro que desistiera de "acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".

Se refería a la interceptación de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown, el 22 de diciembre.

La oficialista Asamblea Constituyente, de poderes absolutos, ordenó el martes la apertura de una investigación por "traición a la patria" contra parlamentarios opositores que respaldaron la declaración del Grupo de Lima.

"Es pertinente, es justo y yo lo apoyo plenamente", dijo el mandatario venezolano sobre la decisión de la Constituyente.

Maduro consideró que el llamamiento para que transfiera el poder al Parlamento, único poder controlado por la oposición, equivale a "ordenar el derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela". 

El dirigente de 56 años jurará el cargo el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -y no frente al Congreso-, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y no reconocidos por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMERCIO Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de ...

Mundo Trump se opone a dar más apoyo para desastres a Puerto Rico

Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico.
Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. AP/Archivo

El presidente Donald Trump se opuso firmemente el martes a destinar más apoyo para la atención de desastres en Puerto Rico, ...