JMJ 2019: El paso por los corredores Norte, Este y Sur es gratuito hasta las 11:00 p.m de hoy.

CRISIS POLÍTICA

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura sobre Venezuela

Temas:

Nicolás Maduro en conferencia de prensa este 9 de enero de 2019. Nicolás Maduro en conferencia de prensa este 9 de enero de 2019.
Nicolás Maduro en conferencia de prensa este 9 de enero de 2019. AFP

El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si no rectifica su posición sobre Venezuela en 48 horas, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

"Se entregó a todos los gobiernos del 'cartel' de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.

El mandatario consideró "inaceptable" la declaración emitida el pasado viernes por el Grupo de Lima, con apoyo de Estados Unidos, en la que le pidió no aferrarse a la presidencia y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan "elecciones democráticas".

Maduro rechazó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

"(Doy) 48 horas a los gobiernos del cartel de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera, (si no) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que se pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales", subrayó.

En la declaración, suscrita por 13 de sus 14 miembros -México fue el único que se abstuvo-, el Grupo de Lima incluyó un punto que rechaza "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región" y pidió a Maduro que desistiera de "acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".

Se refería a la interceptación de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown, el 22 de diciembre.

La oficialista Asamblea Constituyente, de poderes absolutos, ordenó el martes la apertura de una investigación por "traición a la patria" contra parlamentarios opositores que respaldaron la declaración del Grupo de Lima.

"Es pertinente, es justo y yo lo apoyo plenamente", dijo el mandatario venezolano sobre la decisión de la Constituyente.

Maduro consideró que el llamamiento para que transfiera el poder al Parlamento, único poder controlado por la oposición, equivale a "ordenar el derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela". 

El dirigente de 56 años jurará el cargo el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -y no frente al Congreso-, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y no reconocidos por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

audiencia Cierran proceso de investigación en contra productores

El escrito de sobreseimiento será presentado el próximo 24 de enero.
Vielka Corro / Especial para La Prensa.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PERFIL Ingeniero de 35 años y copartidario de Leopoldo: así es Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela es un ingeniero industrial de 35 años. El presidente encargado de Venezuela es un ingeniero industrial de 35 años.
El presidente encargado de Venezuela es un ingeniero industrial de 35 años.

Juan Guaidó, de 35 años de edad, es un diputado del estado Vargas, Venezuela, por el partido Voluntad Popular.El colectivo fue ...

Partido amistoso Bradley y Zardes lideran la convocatoria de Estados Unidos frente a Panamá

Michael Bradley anotó uno de los goles en la victoria de Estados Unidos sobre Panamá por 2-0 en su último enfrentamiento en un partido amistoso en 2015. Michael Bradley anotó uno de los goles en la victoria de Estados Unidos sobre Panamá por 2-0 en su último enfrentamiento en un partido amistoso en 2015.
Michael Bradley anotó uno de los goles en la victoria de Estados Unidos sobre Panamá por 2-0 en su último enfrentamiento en un partido amistoso en 2015. AFP

La selección de fútbol de Estados Unidos ya tiene sus 23 elegidos para enfrentar este domingo 27 de enero a su similar de ...

DOS PERSONAS CAPTURADAS Recuperan vallas de seguridad destinadas para la ruta del papa Francisco en Panamá

Las vallas fueron recuperadas. Las vallas fueron recuperadas.
Las vallas fueron recuperadas. Tomada de @ProtegeryServir

La Policía Nacional (PN) informó la tarde de este miércoles 23 de enero que capturó a dos personas supuestamente vinculadas ...