Crisis política

Maduro afirma que opositor Leopoldo López participó en reuniones para diálogo

El gobierno venezolano y la coalición opositora MUD iniciaron el pasado miércoles en República Dominicana contactos para sentar las bases de una negociación.

Temas:

Según Maduro las partes mantienen contactos de tiempo atrás, y dijo que 'si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100'. Según Maduro las partes mantienen contactos de tiempo atrás, y dijo que 'si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100'.
Según Maduro las partes mantienen contactos de tiempo atrás, y dijo que 'si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100'. AFP/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo 17 de septiembre que el líder opositor Leopoldo López, bajo detención domiciliaria, ha participado en reuniones con miras a una negociación que ponga fin a la crisis política.

"El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, ha asistido a reuniones", afirmó el gobernante durante su programa semanal, sin precisar las fechas de esos encuentros.

A López, preso desde febrero de 2014, le fue concedida una medida de arresto domiciliario el pasado 8 de julio. Fue detenido en febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos ese año.

El gobierno venezolano y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado miércoles en República Dominicana contactos para sentar las bases de una negociación.

Sin embargo, según Maduro, las partes mantienen contactos de tiempo atrás. "Si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100", sostuvo.

El gobierno y la MUD celebraron un fallido diálogo a fines de 2016 con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Maduro criticó al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, delegado de la MUD para los actuales acercamientos, donde expresó el sábado que éstos no constituyen un diálogo formal sino solamente contactos exploratorios.

"El diputado Julio Borges mintió descaradamente (...). Es evidente que hay un diálogo formal entre el gobierno y la oposición. Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela ¿cómo se llama?", protestó Maduro, refiriéndose a las jornadas del miércoles y el jueves pasado en Santo Domingo.

Según el mandatario, Borges ha asistido a más de 30 reuniones, así como Henry Ramos Allup -expresidente del Legislativo- y Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia.

Para iniciar negociaciones, la oposición demanda la garantía de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley. "Las elecciones a presidente de la República serán el último trimestre del año que viene", sostuvo Maduro. La MUD exige además la liberación de unos 600 "presos políticos", entre ellos López.

Tras haber acordado la participación de Chile, México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua como garantes, los delegados de Maduro y la MUD se reencontrarán en Santo Domingo el próximo 27 de septiembre. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Firma con Universidad de San Martín Miguel Camargo aumenta la legión panameña en Perú

Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión. Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión.
Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión. Tomado de @Club_USMP

El volante panameño Miguel Camargo fue confirmado este lunes, 19 de febrero, como nuevo refuerzo del club Universidad de San ...

Sorpresa en la competencia En polémico partido Manchester City naufraga en la Copa FA ante Wigan

Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan. Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan.
Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan. AP

El objetivo del Manchester City de un poker de títulos en la temporada se disipó este lunes al quedar eliminado ...

Eliminatorias de América Quinteto panameño trabaja fuerte para ganar en casa

El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán. El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán.
El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán. CORTESÍA/Fepaba

El equipo de baloncesto de Panamá sigue trabajando fuerte de cara a los dos partidos que tiene en casa dentro de la fase ...