Crisis política

Maduro afirma que opositor Leopoldo López participó en reuniones para diálogo

El gobierno venezolano y la coalición opositora MUD iniciaron el pasado miércoles en República Dominicana contactos para sentar las bases de una negociación.

Temas:

Según Maduro las partes mantienen contactos de tiempo atrás, y dijo que 'si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100'. Según Maduro las partes mantienen contactos de tiempo atrás, y dijo que 'si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100'.
Según Maduro las partes mantienen contactos de tiempo atrás, y dijo que 'si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100'. AFP/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo 17 de septiembre que el líder opositor Leopoldo López, bajo detención domiciliaria, ha participado en reuniones con miras a una negociación que ponga fin a la crisis política.

"El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, ha asistido a reuniones", afirmó el gobernante durante su programa semanal, sin precisar las fechas de esos encuentros.

A López, preso desde febrero de 2014, le fue concedida una medida de arresto domiciliario el pasado 8 de julio. Fue detenido en febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos ese año.

El gobierno venezolano y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado miércoles en República Dominicana contactos para sentar las bases de una negociación.

Sin embargo, según Maduro, las partes mantienen contactos de tiempo atrás. "Si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100", sostuvo.

El gobierno y la MUD celebraron un fallido diálogo a fines de 2016 con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Maduro criticó al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, delegado de la MUD para los actuales acercamientos, donde expresó el sábado que éstos no constituyen un diálogo formal sino solamente contactos exploratorios.

"El diputado Julio Borges mintió descaradamente (...). Es evidente que hay un diálogo formal entre el gobierno y la oposición. Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela ¿cómo se llama?", protestó Maduro, refiriéndose a las jornadas del miércoles y el jueves pasado en Santo Domingo.

Según el mandatario, Borges ha asistido a más de 30 reuniones, así como Henry Ramos Allup -expresidente del Legislativo- y Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia.

Para iniciar negociaciones, la oposición demanda la garantía de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley. "Las elecciones a presidente de la República serán el último trimestre del año que viene", sostuvo Maduro. La MUD exige además la liberación de unos 600 "presos políticos", entre ellos López.

Tras haber acordado la participación de Chile, México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua como garantes, los delegados de Maduro y la MUD se reencontrarán en Santo Domingo el próximo 27 de septiembre. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...