CONFLICTO

Maduro advierte que no tolerará incursiones de grupos armados colombianos

Temas:

El gobierno venezolano atribuye el ataque a represalias de paramilitares. El gobierno venezolano atribuye el ataque a represalias de paramilitares.
El gobierno venezolano atribuye el ataque a represalias de paramilitares. AP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que no tolerará incursiones de grupos armados colombianos, luego de que tres militares venezolanos murieran en una emboscada de presuntos irregulares del país vecino.

"He ratificado instrucciones (...) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia", expresó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión.

En su primera reacción al hecho ocurrido el domingo último en el estado de Amazonas (sur), que dejó además diez militares heridos, el mandatario dijo que ordenó operativos para dar con los responsables del ataque, que atribuyó a paramilitares colombianos.

Sin embargo, la ONG indigenista Kape Kape, que trabaja en la zona, y diputados opositores aseguran que el atentado fue obra de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente colombiano, Iván Duque, acusa al gobierno venezolano de auspiciar y proteger a esa organización izquierdista.

"A Venezuela se respeta y no aceptamos ningún grupo armado del signo que sea", sostuvo Maduro.

El mandatario aseguró además que Venezuela es "la primera víctima de la guerra colombiana", y denunció 15 incidentes armados en la extensa y porosa frontera en lo corrido de 2018.

Por ello emplazó a Duque a descongelar las negociaciones de paz con el ELN y mantener a Caracas como acompañante.

"Venezuela sigue a la orden de la paz colombiana", aseveró el gobernante socialista al inaugurar una feria del libro en Caracas.

El gobierno venezolano atribuye el ataque a represalias de paramilitares por la captura de nueve de sus integrantes.

Pero Bogotá asegura que uno de esos detenidos es un jefe del ELN.

En agosto pasado, un militar venezolano murió y dos sufrieron heridas por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en el Catatumbo, estado Zulia (noroeste). 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Tradiciones panameñas

Tradiciones panameñas Tradiciones panameñas Vídeo
Tradiciones panameñas

Hoy hablaremos sobre las tradiciones panameñas que van de generación en generación, esas que están como perdidas y debemos ...

siria AI evalúa los daños de bombardeos de Estados Unidos en la ciudad de Raqa

Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017. Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017.
Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017. Archivo

Amnistía Internacional lanzó el miércoles un proyecto de recogida de datos con imágenes satelitales para evaluar qué daños ...

PROCESO La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk. La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk.
La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk. AP

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que ...