HURACÁN CATEGORÍA 5

María azota con categoría máxima la isla caribeña de Dominica

Los residentes de Dominica -de 73 mil habitantes- reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

Temas:

Varios sectores quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles. Varios sectores quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles.
Varios sectores quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles. AP/Archivo

Los residentes de las islas del Caribe, particularmente Dominica, estaban la noche de este lunes 18 de septiembre bajo los vientos de categoría máxima del huracán María, menos de dos semanas después de que Irma devastara la región.

María se convirtió al caer la noche en un huracán "potencialmente catastrófico" con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste, que la llevará el miércoles sobre Puerto Rico.

Desde la tarde, los residentes de Dominica -de 73 mil habitantes- reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas. También daban cuenta de árboles caídos y postes eléctricos derribados a medida que se deterioró el clima a lo largo de la jornada.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas. "No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas", advirtió en conferencia de prensa.

Las lluvias fuertes en países montañosos como Dominica y Santa Lucía pueden generar deslaves y desbarrancar viviendas. La isla de Santa Lucía, con una población de cerca de 180 mil habitantes, recibió el embate de María pocos días después de haber recopilado provisiones de emergencia para las islas vecinas azotadas por Irma.

El primer ministro interino Lenard Montoute urgió a los residentes a "mantenerse alerta". Pero Santa Lucía parece haber escapado de la furia de María, dijo la organización local de manejo de emergencias (NEMO). No obstante, sí se reportaron deslaves, inundaciones y cortes de electricidad.

Al norte de las Antillas Menores, en Antigua y Barbuda, los residentes pasaron la jornada tapiando puertas y ventanas.

Antigua no sufrió mayores destrozos durante el paso de Irma, pero la mayoría de las casas de su isla hermana, Barbuda, quedaron destruidas y cientos de personas viven aún en refugios.

Ian Edwards, un empresario jubilado de 69 años, contó que tenía todo dispuesto para recibir un huracán debido a que aún no había vuelto a la normalidad después de Irma.

"Volví a podar los árboles hoy y todo lo que necesito es cerrar las contraventanas y rezar para que María sea gentil con nosotros", dijo a la AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...