PROYECTO

Mauricio Macri anuncia plan para modernizar el Estado

Temas:

Mauricio Macri, presidente de Argentina Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina AP/Archivo

El presidente argentino Mauricio Macri anunció el lunes un plan de modernización del Estado que busca agilizar los trámites administrativos, transparentar las compras gubernamentales y formar adecuadamente a los empleados públicos. 

"El Estado tiene que estar al servicio de la gente y no puede actuar como si fuera un aguantadero de la política", dijo Macri en una conferencia de prensa al anunciar el plan que se pondrá en marcha bajo la batuta del ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra. 

Según el mandatario, un conservador que asumió el poder hace más de dos meses en reemplazo de Cristina Fernández (2007-2015), el plan contemplado en un decreto "tiene que ver con la recuperación de los recursos humanos, la tecnología, volver a recrear la carrera pública, los concursos, la formación sistemática".

Dos de los objetivos principales serán fomentar la transparencia del Estado y el acceso a la información para que los ciudadanos sepan qué se hace con sus recursos, según explicó.

Macri se lamentó que en áreas como "transparencia y acceso a la información" el país esté mucho más atrasado que otros vecinos, como Uruguay.

A modo de ejemplo de este plan de modernización, el presidente mencionó la posibilidad de "tener aplicaciones en los móviles (celulares) que nos permita acceso rápido a solucionar problemas y una plataforma pública de compras para que sepamos qué se hace con nuestro dinero".

A su vez, el ministro de Modernización se lamentó que en los últimos años las distintas administraciones públicas fueron transformadas en "verdaderos reservorios de mala praxis de la política, que es financiar cierto tipo de militancia con dinero público".

"Se terminaron los trámites eternos", sentenció Ibarra, al señalar que el propósito es "despapelizar (sic) a la administración y agilizar los trámites externos ...que permitan al ciudadano desde una licencia para conducir o un trámite para el hospital".

En gobierno de Macri se ha propuesto achicar el Estado por considerar que la última administración lo sobredimensionó.

Recientemente reconoció 6 mil 200 despidos de empleados públicos y advirtió que podría ordenar más, lo que ha puesto en pie de guerra al principal sindicato de estatales que anunció una huelga general para el miércoles.

Los despidos corresponden a las áreas del Poder Ejecutivo y, según Ibarra, se trataron de casos justificados en los que se comprobó que había personas que "directamente no concurrían a su lugar de trabajo".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha denunciado en tanto que en los últimos dos meses se han producido más de 20 mil despidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...