En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

NUEVAS ATRIBUCIONES

Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

Mercosur reiteró que no reconoce ni esta ni ninguna decisión de la Asamblea Constituyente cuya convocatoria se realizó en contra del orden constitucional venezolano.

Temas:

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las atribuciones del Parlamento controlado por la oposición, y reiteró su negativa a reconocer cualquier decisión del nuevo órgano.

"Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue electa democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país", afirmó el bloque en un comunicado emitido por la cancillería brasileña.

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos desde el 4 de agosto acordó este viernes asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición, que aseguró desconocerá lo que denunció como su "disolución" impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Para el Mercosur, con esta decisión "se restringe todavía más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto a lo necesario para el restablecimiento de la democracia".

En su escrito, difundido desde Brasil, país que ocupa la presidencia temporal, el bloque reitera igualmente que no reconoce ni esta ni ninguna decisión de la Asamblea Constituyente "cuya convocatoria se realizó en contra del orden constitucional venezolano".

Durante una reunión celebrada hace dos semanas en Sao Paulo, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay -fundadores del Mercosur- decidieron suspender a Venezuela del bloque por considerar que en ese país se produjo una "ruptura del orden constitucional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...