solicitud hecha por el presidente del TSJ

Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

Diosdado Cabello pidio al MP que investigue a Ferrer, Ortega y varios funcionarios del organismo por los supuestos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y extorsión.

Temas:

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega, por supuestamente formar parte de una "red de extorsión" dentro de la Fiscalía.

"Se tomarán todos los caminos que nos lleven a la consolidación del Estado de derecho", dijo la presidenta de la constituyente, Delcy Rodríguez, tras la votación durante una sesión.

La solicitud fue hecha por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, mediante una carta que envió a la asamblea. "Existen elementos de convicción para determinar la responsabilidad de este ciudadano en delitos como corrupción, enriquecimiento ilícito, legitimación de capitales, delincuencia organizada y extorsión", señala la misiva de Moreno.

El miércoles, el poderoso asambleísta Diosdado Cabello acudió al Ministerio Público para pedir que se investigue a Ferrer, a Ortega y a varios funcionarios del organismo por los supuestos delitos. "Abrieron cuentas en un banco de las Bahamas por más de seis millones de dólares (...) Buscaban empresas del área petrolera o empresas básicas para extorsionar", aseguró Cabello durante la sesión.

El TSJ ordenó la detención de Ferrer el miércoles en la noche, luego de que se lo solicitara el fiscal general que sustituyó a Ortega por decisión de la constituyente, Tarek William Saab, tras recibir la denuncia de Cabello.

Según la Constitución, solo el Parlamento -de mayoría opositora en este momento- puede allanar la inmunidad a sus diputados. Sin embargo, la constituyente lo hizo porque -asegura- el Legislativo está en "desacato", como decidió la máxima corte, acusada de servir al gobierno.

"La Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la plenipotenciaria constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado", argumentó Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la constituyente.

Tras la denuncia de Cabello, el servicio de inteligencia (Sebin) allanó la casa de Ortega y Ferrer. El diputado, que formó una pequeña coalición chavista en el Parlamento opositor, aseguró que los documentos que utilizaron para acusarlo son falsos.

Ortega rompió con el gobierno de Nicolás Maduro a finales de marzo tras considerar una "ruptura del orden constitucional" decisiones del TSJ que socavaron las funciones del Parlamento. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...