HAITÍ

Michel Martelly deja el poder a gobierno interino

Este pasado sábado, 6 de febrero,  integrantes de las dos cámaras del Congreso suscribieron un acuerdo para un gobierno de transición que preparará la pendiente segunda ronda de la elección presidencial.

Temas:

Michel Martelly , fue presidente de Haití desde el 14 de mayo de 2011. Michel Martelly , fue  presidente de Haití desde el 14 de mayo de 2011.
Michel Martelly , fue presidente de Haití desde el 14 de mayo de 2011. AFP

El presidente Michel Martelly pronunció su discurso de despedida al pueblo haitiano al dejar el poder sin que se haya electo aún a su sucesor.

En un discurso ante el parlamento, Martelly, quien deja el domingo el cargo, dijo que su "mayor arrepentimiento fue haber pospuesto la elección presidencial". Apuntó que trabajó "día y noche" para mejorar a Haití y que está "listo para ser juzgado por la historia".

Los legisladores han iniciado el proceso de conformar un gobierno interino a corto plazo. El primer ministro, Evans Paul, permanece en el cargo, y el parlamento elegirá a un presidente provisional en los próximos días.

Un acuerdo de último minuto entre Martelly y los legisladores está diseñado para evitar un vacío institucional. El documento señala que un gobierno interino estará a cargo hasta que un nuevo líder electo tome el poder el 14 de mayo.

El proceso electoral fue suspendido tras las protestas de la oposición, que denunció un "golpe de Estado electoral" fomentado por el gobierno.

En la primera vuelta de la elección presidencial, el 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, había obtenido 32.76% de los votos, contra 25.29% para Jude Célestin, que calificó estos resultados de "farsa ridícula".

La segunda vuelta, inicialmente prevista para el 27 de diciembre, fue reprogramada en primera instancia para el 24 de enero y luego postergada indefinidamente, lo que impidió a Martelly entregar el poder a su sucesor el 7 de febrero, como prevé la constitución.

El sábado, unas horas antes del fin del mandato presidencial, Martelly los presidentes de las dos cámaras del parlamento firmaron un acuerdo que prevé la elección de un presidente de transición por la Asamblea Nacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el domingo ese acuerdo que dispone la formación de un gobierno transitorio y llamó a todas las partes a aplicarlo.

Treinta años después del fin de la dictadura de los Duvalier, Haití muestra aún graves problemas para organizar elecciones que no sean sospechadas de fraude y que motiven la participación de la población.

La perspectiva de un vació de poder a largo plazo es una nueva dificultad para la débil economía del país más pobre de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...