EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

Migrantes cubanos viajan por Guatemala con destino a Estados Unidos

Temas:

Autoridades mexicanas indicaron que les otorgarán una visa de 20 días a los cubanos para que atraviesen el país rumbo a la frontera con Estados Unidos. Autoridades mexicanas indicaron que les otorgarán una visa de 20 días a los cubanos para que atraviesen el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Autoridades mexicanas indicaron que les otorgarán una visa de 20 días a los cubanos para que atraviesen el país rumbo a la frontera con Estados Unidos. AFP

Un primer grupo de 180 migrantes cubanos, de casi 8 mil varados en Costa Rica desde noviembre, llegó la madrugada de este miércoles a Guatemala desde El Salvador para seguir viaje hacia México, con el fin de cumplir su sueño de alcanzar Estados Unidos.  

Los cuatro autobuses que transportan a los isleños ingresaron por el puesto fronterizo de Pedro de Alvarado, unos 150 kilómetros al sureste de Guatemala, y luego continuaron su viaje hacia la frontera con México en Tecun Uman.  

En México, los migrantes deberán proseguir por su cuenta, aunque el Gobierno mexicano les proporcionó una visa temporal por 20 días para llegar a suelo norteamericano.  

Los cubanos llegaron a El Salvador la madrugada de este miércoles procedentes de Costa Rica en un vuelo especial para luego continuar por tierra hacia Estados Unidos, su gran anhelo.  

En Estados Unidos no está claro cómo serán recibidos. Expandir Imagen
En Estados Unidos no está claro cómo serán recibidos. AFP

Los migrantes en el aeropuerto salvadoreño fueron recibidos por el canciller, Hugo Martínez, el procurador local de Derechos Humanos, David Morales, y funcionarios de migración. La prensa no tuvo acceso a los migrantes, de los cuales 71 son mujeres y 109 hombres.  

“Este es el proyecto piloto que habíamos planteado organizar y que felizmente lo estamos llevando a término esta noche”, declaró el canciller Martínez en una rueda de prensa.  

El martes, antes de abordar el avión en el aeropuerto de Liberia, 200 kilómetros al norte de San José, los viajeros se despidieron emotivamente de sus compatriotas, con los que compartieron albergues en la ciudad vecina de La Cruz, de donde se fueron entre aplausos, abrazos y lágrimas.  

El canciller costarricense, Manuel González, explicó que el viaje del primer grupo era un proyecto piloto para probar el mecanismo trazado junto a El Salvador, Guatemala y México, para permitir a los cubanos continuar su recorrido, luego de que Nicaragua les bloqueara el paso en noviembre.  

“El Gobierno de Costa Rica confía en el éxito de este plan piloto”, abogó González.  

Tras la decisión nicaragüense de cerrar el paso a los cubanos, 7 mil 800 migrantes quedaron varados en Costa Rica y otros 2 mil se encuentran en Panamá. La directora de Migración de Costa Rica, Katia Rodríguez, consideró que podrían requerirse unos 28 vuelos para evacuar a los cubanos radicados en 38 albergues en su país.  

El viaje despertó entusiasmo entre los cubanos, pero también temor por la travesía que les espera, sobre todo cuando deban atravesar México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...