Migrantes hondureños abarrotan frontera guatemalteca en ruta a Estados Unidos

Temas:

Unos 2 mil 400 migrantes ya completaron los trámites para quedarse en México un año. Unos 2 mil 400 migrantes ya completaron los trámites para quedarse en México un año.
Unos 2 mil 400 migrantes ya completaron los trámites para quedarse en México un año. AFP

Cientos de migrantes hondureños siguen llegando al paso fronterizo de Guatemala con la intención de ingresar a México para continuar el viaje a Estados Unidos y escapar de la inseguridad y las precarias condiciones de vida.

En pequeños grupos dispersos, los migrantes llegan al parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, con pocas pertenencias, algunos en familia o mujeres y hombres sin pareja acompañados de sus hijos.

En su mayoría son hondureños, pero se han unido decenas de salvadoreños que también buscan escapar de la pobreza y la violencia que afecta su país.

El centro de reunión es el parque central de la localidad y sus alrededores, como el atrio de la iglesia católica, cuyas gradas de cemento son invadidas temporalmente por los centroamericanos que tienen la esperanza de alcanzar el sueño americano, a pesar de no cumplir los requisitos exigidos para entrar en Estados Unidos.

La plaza está ubicada a unos dos kilómetros de distancia del puente divisorio Rodolfo Robles.

Al final de la larga construcción se ubica el puesto fronterizo mexicano de Ciudad Hidalgo.

Al llegar a Tecún Umán, los migrantes se enfrentan al dilema de acogerse a un programa mexicano que les permite permanecer un año en ese país, tener trabajo y acceso a la educación y salud o cruzar de forma irregular el paso para continuar la travesía a pie.

Desde el sábado por la mañana, más de 300 migrantes comenzaron a formar una larga fila para esperar su turno y comenzar a realizar los trámites para permanecer sin complicaciones en territorio mexicano.

Otras decenas se quedaron en el parque donde pasaron la noche a la intemperie, algunos sobre el frío cemento, mientras que otros afortunados durmieron en albergues de la iglesia católica y de la municipalidad local. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...

herrera Los Pozos resalta la carreta y el tambor durante festival

El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. El desfile de carreteras se realiza el último día del festival.
El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El  Festival Montañero del Tambor y la Carreta se ha convertido hoy por hoy en la máxima expresión de las costumbres y ...

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México Estadio Azteca de México
Estadio Azteca de México Alexander Da Silva

El imponente estadio Azteca cuenta las horas en silencio para abrir sus puertas y recibir el importante encuentro de este ...