escándalo de audios

Miles marchan en Perú contra la corrupción en el sistema judicial

La marcha partió de la Plaza San Martín y recorrió varias calles del centro de Lima, pasando frente a la sede del Palacio de Justicia. 

Temas:

Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'.
Decenas de personas se manifestaron en Lima con pancartas que decían 'Unidos contra la corrupción'. AFP/Teo Bizca

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon este jueves 19 de julio en varias ciudades de Perú para expresar su indignación por el escándalo de audios de jueces negociando sentencias que ya provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema y del ministro de Justicia.

Lemas como "Unidos contra la corrupción" y "Todas la instituciones del Estado están podridas", se leían en algunas pancartas que cargaban los manifestantes convocados por los colectivos civiles durante la marcha en el centro histórico de Lima.

"Hoy estamos de duelo. Nos sentimos indignados por las aptitudes de los políticos corruptos y la administración de justicia", dijo al canal N de televisión una manifestante anónima que portaba una llamativa bandera peruana pintada con color negro en lugar del rojo, a manera de luto. El Canal N estimó en unos 10 mil los participantes.

La marcha partió de la Plaza San Martín y recorrió varias calles del centro de Lima, pasando frente a la sede del Palacio de Justicia. "¡Poder judicial, vergüenza nacional!", repetían como un mantra los manifestantes. "Estamos pidiendo que se vayan todos los corruptos, queremos una reforma total y de raíz del poder judicial", dijo Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos.

El presidente Martín Vizcarra respaldó también la manifestación e instó a que sea pacífica. "Estamos actuando de manera firme para construir un Perú más justo y soberano. Entiendo y comparto las motivaciones de la indignación ciudadana frente a la corrupción, e invito a quienes se manifiesten a que lo hagan de manera pacífica y respetando la ley", escribió en su cuenta twitter Vizcarra.

La líder opositora Keiko Fujimori dijo que su partido comparte "el sentimiento de la ciudadanía de salir a las calles a protestar". Otras movilizaciones ocurrieron en las ciudades de Cusco, Puno, Iquitos, Chiclayo, Huaraz, Chimbote, Trujillo y Huancayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RECLAMOS Ganaderos santeños piden cortesía de sala en el próximo Gabinete Agropecuario

Piden un mayor acercamiento con el Gobierno. Piden un mayor acercamiento con el Gobierno.
Piden un mayor acercamiento con el Gobierno. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores santeños no descartaron la posibilidad de retomar las protestas en las calles ante la falta de respuesta ...

REACCIÓN TRAS DERROTA ANTE MÉXICO José Luis Rodríguez: 'No se pueden fallar esas ocasiones'

La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1. La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1.
La selección de fútbol de Panamá perdió ante México 3-1. AFP/Alfredo Estrella

Tuvo dos oportunidades y no las pudo anotar. Al final del partido, José Luis Rodríguez, volante de la selección de Panamá, ...

ESTADOS UNIDOS El debate demócrata se centra en ataques contra Donald Trump y críticas a Elizabeth Warren

El debate tuvo lugar en Westerville, Ohio. El debate tuvo lugar en Westerville, Ohio.
El debate tuvo lugar en Westerville, Ohio. AFP

Los contendientes a la primaria del Partido Demócrata de cara a las presidenciales estadounidenses de 2020 mostraron este ...