ARRESTOS

Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

Los manifestantes bloquearon uno de los principales puntos de acceso de Jerusalén en dirección de Tel Aviv y una de las principales arterias de la ciudad.

Temas:

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, provocando riñas con la policía y paralizando el tráfico en una parte de la ciudad, constató un fotógrafo de la AFP.

Los manifestantes bloquearon uno de los principales puntos de acceso de Jerusalén en dirección de Tel Aviv y una de las principales arterias de la ciudad, por la que circula el tranvía.

Para dispersarlos, los policías utilizaron un cañón de líquido fétido.

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.

Al menos fueron arrestados una decena de manifestantes, indicó un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

Los manifestantes, pertenecientes a una rama radical de la población religiosa, según la policía, llevan semanas protestando contra la obligación del servicio militar.

El jueves, miles de ellos salieron a las calles de Jerusalén y de otras ciudades, causando disturbios parecidos.

La policía dio cuenta de 120 arrestos en aquella ocasión.

Los ultraortodoxos cumplen estrictamente con las normas del judaísmo en todos los aspectos de la vida cotidiana y espiritual.

Consideran el reclutamiento como una fuente de tentaciones para los jóvenes, procedentes de un mundo cerrado y volcado en la oración y en los estudios de la religión, a la que la mayoría dedica su vida.

Una decisión de principios de septiembre del Tribunal Supremo según al cual los ultraortodoxos deben cumplir con el servicio militar como lo hace el resto de ciudadanos, y el arresto de varios de ellos que no se presentaron al centro de reclutamiento, causó la ira de esa influyente comunidad, que constituye el 10% de la población y que cuenta con representantes en el Gobierno.

El servicio militar en Israel es obligatorio, salvo excepciones, a partir de los 18 años.

Los hombres cumplen dos años y ocho meses de servicio y las mujeres, dos años.

El tema del reclutamiento ha dado lugar a numerosas disputas entre laicos y religiosos en los últimos años. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...