SUSPENSIóN DE DIPUTADOS OPOSITORES

Ministro de Defensa venezolano pide mantener a militares fuera de pugna por Asamblea

Ministro de Defensa venezolano pide mantener a militares fuera de pugna por Asamblea
Ministro de Defensa venezolano pide mantener a militares fuera de pugna por Asamblea

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, exigió que se mantenga al poder militar fuera de la diatriba generada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la elección de tres diputados opositores.

+info

Supremo venezolano suspende proclamación de tres diputados opositoresLa MUD recusa a jueces encargados de impugnación de diputados

"No le corresponde a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) dilucidar y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones o dictámenes del TSJ", escribió Padrino en su cuenta de Twitter.

El TSJ suspendió temporalmente la proclamación de tres diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) electos en el estado de Amazonas (sur), lo que podría impedirles asumir funciones este martes, amenazando su mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños).

Padrino indicó que "sectores políticos" pretenden vincular al poder militar venezolano "en lo que no le corresponde". "La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de Estado", insistió.

El diputado opositor Henry Ramos Allup, quien presidirá el parlamento, dijo este lunes en rueda de prensa que confía en que la Fuerza Armada garantizará el orden en la instalación de la Asamblea Nacional.

Además, señaló que "ninguna sentencia del TSJ puede suspender una totalización que ya se produjo", ratificando la decisión de la MUD de desafiar el fallo del TSJ y llevar a sus 112 diputados a la juramentación y a ocupar sus curules.

La MUD convocó a "acompañar" a sus diputados en una marcha el martes en Caracas, mientras que los chavistas se manifestarán el mismo día.

Colectivos afectos al gobierno llamaron al "combate permanente en la calle" para "vencer" a la oposición, a la que tildan de "derecha fascista".

 

La FANB es una Institución cuyos pilares fundamentales son la Disciplina, la Obediencia y la Subordinación. La lealtad tambien lo es. 1

 

Por ende, es una Institución respetuosa del Estado de Derecho y del Poder Público constituido, creación constituyente del pueblo. 2

 

En tal sentido, no le corresponde a la FANB dilucidar, y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones o dictamenes del TSJ. 3

Edición Impresa