La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado con el gobierno, pidió este miércoles a las partes actuar con celeridad para cumplir los tiempos del acuerdo.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU, "subraya la necesidad de actuar con celeridad y mantener la disposición de recursos" en las 27 zonas donde los rebeldes deben estar concentrados a finales de diciembre, indicó el ente en un comunicado.
El MM&V llamó la atención sobre "retos mayores" que deben ser atendidos con urgencia, como la "habilitación" de estas zonas y de "esfuerzos logísticos para mejorar la atención a las necesidades de los integrantes" preagrupados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en sitios aledaños a dichos lugares.
Según el cronograma acordado en el pacto de paz, que entró en vigor al ser aprobado el pasado miércoles por el Congreso, el martes estaba previsto que los guerrilleros comenzaran a movilizarse hacia las zonas de concentración, donde deberán estar todos a más tardar a fin de mes.
Pero la guerrilla frenó los avances a estos lugares mientras se resuelven temas jurídicos -como el levantamiento de órdenes de captura- y de infraestructura.
El mecanismo reconoció que el rechazo en un plebiscito al pacto de paz original, tras lo cual las partes renegociaron, "supuso limitaciones legales" para el gobierno y las Naciones Unidas.
El revés electoral, según el ente, ha tenido "un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación" de lo acordado para el cese al fuego y de hostilidades, vigente desde finales de agosto, y la dejación de las armas, que debe hacerse en un plazo máximo de seis meses.
Pese a ello, integrantes de la Misión de la ONU en Colombia ya han sido desplegados a las ocho sedes regionales.
La misión cuenta en este momento con 208 observadores internacionales en Bogotá y las sedes regionales, de los 400 solicitados al Consejo de Seguridad que se espera estén desplegados por completo en enero.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, con saldo de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

